Un estudio de The American Immigration Council revela que los inmigrantes en Estados Unidos son menos propensos a cometer crímenes que el resto de la población que nació en el país.
Entre los datos se detalla que los inmigrantes provenientes de México tienen tres veces menos posibilidades de llegar a la cárcel que las personas nacidas en el país.
La investigación exhibe que un mexicano de entre 18 y 39 años de edad y con una educación menor a High School tiene menos posibilidades de ser encarcelado que una persona con características similares nacida en los Estados Unidos (2.8 por ciento de posibilidades para los inmigrantes y 10.7 por ciento para los nativos).
La diferencia se agranda entre los inmigrantes de El Salvador y Guatemala, ambos tienen unas posibilidades del 1.7 por ciento.
El centro de estudios detalló que los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio, tienen menores posibilidades de cometer un crímen o ser encarcelados que las personas nativas en el país: “Una de las percepciones erróneas que existen en Estados Unidos es que los inmigrantes cometen más crímenes y las estadísticas demuestran lo contrario“, explicó Rubén Rumbaut, profesor de Sociología de la Universidad de California en Irvine y uno de los autores de este estudio.
El estudio señala también que este fenómeno se ve también en ciudades con mucho flujo migratorio como Miami, Chicago, El Paso, San Antonio y San Diego.
Los autores de este estudio revelaron que fue un trabajo de más de un año y medio en el que recabaron y contrastaron evidencia, cifras y análisis diversos.
Entre 1990 y 2013 la población de inmigrantes creció del 7.9 por ciento al 13.1 por ciento, mientras que la población indocumentada se triplicó al pasar de 3.5 millones a 11.2 millones.
Fuente: EFE