fbpx

Acceso Latino

Inician audiencias para DAPA y DACA extendido

Sentimientos de nerviosismo y miedo crecen en la comunidad inmigrante, ya que el día de hoy los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans escucharán a los abogados que defienden y que son detractores de la DAPA y la extensión de DACA. Estos alivios migratorios salvarían de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández explicó que el día de hoy los jueces de la Corte de Apelaciones escucharán los argumentos orales y en base a eso los jueces escribirán su opinión, sin embargo no hay un límite de tiempo para entregar el fallo final. Esto quiere decir que la resolución del caso de DAPA y DACA extendido podría llevar varios meses.

DAPA y DACA extendido fueron anunciados por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, el 3 de diciembre de 2014 un grupo de 26 estados argumentó en los tribunales que la medida extralimita los poderes de Obama como presidente y que estos alivios migratorios violan la constitución.

Por su parte, Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, explicó que es difícil conocer el tiempo que tardará la Corte de Apelaciones en dar una sentencia final del caso, lo que si es seguro es que en caso de no ser favorable a los alivios migratorios, el gobierno federal deberá llevar el caso a la Corte Suprema.

DAPA salvaría de la deportación a unos cinco millones de padres indocumentados cuyos hijos son ciudadanos o residentes legales permanentes y de jóvenes indocumentados protegidos por DACA. Mientras que el DACA extendido permite ampliar los criterios para aplicar a este programa.

Adicionalmente los beneficiarios de estos alivios migratorios recibirían una autorización de trabajo renovable cada tres años.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content