En el marco de la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la decimotercera Enmienda de la Constitución, que abolió formalmente la esclavitud en EE UU, llevada a cabo en los Archivos Nacionales, en Washington, el presidente Barack Obama subrayó que la inmigración es el “origen” de EE UU y pidió no volver a “sucumbir al miedo” para no repetir “errores” del pasado.
Durante la ceremonia, en la que 31 inmigrantes de 25 países distintos recibieron la ciudadanía estadounidense, el mandatario norteamericano emitió un discurso a favor de la inmigración, destacando que durante más de dos siglos, la inmigración “ha sido el núcleo de nuestro carácter nacional. Es lo que somos, es parte de lo que nos hace excepcionales”.
El discurso de Obama se da en el centro de un debate que se ha dado a nivel nacional sobre la inmigración. “La tensión a lo largo de nuestra historia entre acoger o rechazar al forastero es sobre algo más que la inmigración. Es sobre el significado de EE UU, del tipo de país que queremos ser”, enfatizó el presidente.
El mandatario comentó que la xenofobia y discriminación contra los inmigrantes no son nuevas, y recordó que en el pasado el país norteamericano “sucumbió al miedo” y “traicionó” sus valores; enfatizando que eso no debe volver a suceder. “Sugerimos que hay un nosotros y un ellos. No recordamos que nosotros solíamos ser ellos”, sentenció.
“Nuestra libertad está ligada a la libertad de los demás, independientemente de cómo son, de dónde vienen, cuál es su apellido o qué fe practican”, dijo Obama y añadió que “traicionamos los esfuerzos del pasado si fallamos en resistir la intolerancia en todas sus formas”.
Asimismo, a los nuevos ciudadanos estadounidenses presentes en la ceremonia, Obama les dijo que su recién ciudadanía adquirida conlleva “derechos, pero también responsabilidades”.
Fuente: La Opinión, EFE