A pesar de estar en las sombras, los inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Nevada pagan impuestos estatales y locales. Estos impuestos llegaron casi a los 94 millones de dólares durante 2012, de acuerdo a datos del Instituto de Política Fiscal y Económica, una organización apartidista con sede en Washington DC. A nivel nacional los impuestos pagados por los inmigrantes indocumentados llegaron a los 11 mil 800 millones de dólares.
Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos de consumo e impuestos especiales por gasolina, vestimenta y diversos artículos. Además también pagan impuestos por propiedades al ser dueños de alguna casa o de forma indirecta cuando tienen un contrato de arrendamiento, hay que recordar que los inmigrantes indocumentados pueden obtener una casa por medio de préstamos, pero no todos los prestamistas lo autorizan.
El Instituto de Política Fiscal y Económica hizo un estudio sobre la forma en la que contribuyen con impuestos locales y estatales los inmigrantes indocumentados.
El co-director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada en Las Vegas apuntó que es muy bueno tener números específicos sobre este fenómeno.
Por su parte el Director Ejecutivo del Instituto, Matthew Gardner mencionó que los trabajadores indocumentados pagan una cantidad sustancial de impuestos a cada estado.
La profesora de leyes de la Universidad de Nevada en Las Vegas dijo que incluso estos números podrían ser todavía mayores si se tuvieran en cuenta impuestos indirectos como los impuestos de nómina que son pagados por inmigrantes indocumentados.
Actualmente los estados con más inmigrantes indocumentados son California, Texas, Arizona y Nevada.
Fuente: Las Vegas Sun