fbpx

Acceso Latino

10 datos que debes conocer sobre el 5 de mayo

La conmemoración del 5 de mayo que tiene como fin celebrar la herencia mexicana en los Estados Unidos, pero ¿Qué tanto conocemos sobre esta fecha? ¿Por qué se celebra? ¿Qué se conmemora?

En Acceso Latino te daremos algunos datos que debes de conocer sobre la celebración del 5 de mayo:

1. ¿Qué se celebra?: El 5 de mayo de 1862 se dio una victoria que no esperaba nadie cuando las fuerzas comandadas por Ignacio Zaragoza derrotaron, cerca de la ciudad de Puebla, México, a los invasores franceses a pesar de tener un Ejército más pequeño, con menor logística y bastante menos equipado que el de los franceses; se celebra el hecho de que un Ejército que tenía todas las de perder ese día obtuviera la victoria.

2. Los inicios de don Porfirio: Pocos saben que Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México en 9 ocasiones, se encontraba al mando de las tropas encargadas de desocupar la ciudad de Puebla que fue ocupada por los franceses el 20 de abril de 1862.

3. Ignacio Zaragoza apuntó en su informe al secretario de Guerra, fechado el 9 de mayo de 1862, la célebre frase “las armas nacionales, ciudadano ministro, se han cubierto de gloria”.

4. No se celebra la Independencia: Contrario a lo que muchas personas en Estados Unidos piensan, durante el 5 de mayo no se celebra el inicio de la lucha de Independencia, esta lucha ocurrió más de cinco décadas antes (16 de septiembre de 1810) que la Batalla de Puebla.

5. No es muy popular en México: En tierras mexicanas a diferencia de Estados Unidos es una fiesta que no tiene la importancia que tiene en la Unión Americana. En el estado de Puebla llegan a hacer recreaciones de la batalla.

6. Grandes celebraciones: Se espera este año una asistencia de más de 300 mil personas en el Festival de la Fiesta Broadway que es la celebración más grande del 5 de mayo celebrada en Los Ángeles, California. Otras ciudades como Denver, Nueva York y Houston hacen fiestas muy grandes con motivo de este día.

7. Cada vez somos más: Según un análisis realizado al censo de población de en 2010 por el Pew Research Center, cerca de 33.7 millones de habitantes en Estados Unidos tienen ascendencia mexicana.

8. Aguacate, el alimento más consumido: Según datos de la Comisión del Aguacate de California el 5 de mayo son consumidos hasta 81 millones de aguacates. El aguacate es el ingrediente principal para preparar el famoso guacamole, un platillo tradicional mexicano e invitado de honor en las mesas mexicanas durante este día.

9. Tortillas: Existen 367 establecimientos de tortilla en los Estados Unidos, según el último censo comercial en la Unión Americana. Los estadounidenses se refieren a la tortilla como “pan de México”, este alimento era básico en la dieta de las culturas prehispánicas.

10. Fiesta en la Casa Blanca: Aproximadamente hace unos 25 años que en la Casa Blanca, con la presencia del presidente de los Estados Unidos, se celebra el 5 de Mayo como una fecha importante.

Fuente: CNN

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content