Desde el 2015, en el estado de Texas está penado albergar o asistir a inmigrantes indocumentados debido a la Ley de la Cámara número 11 (HB 11), sin embargo, el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF), ha presentado una demanda en su contra y señalado que esta ley “es absolutamente inconstitucional”.
La demanda, presentada la semana pasada, tiene como principal objetivo la llamada “harboring clause” (cláusula de amparo) que se incluye en la Ley HB11, aprobada en 2015 por la legislatura de Texas.
Nina Perales, vicepresidenta de litigación de MALDEF dijo que “la cláusula de amparo expone a un grupo amplio de personas que interactúan diariamente con personas indocumentadas, incluyendo caseros y a refugios humanitarios, entre otros. Como ejemplo, tenemos refugios que están ayudando a las madres y niños de Centroamérica que han llegado a Texas. Esta ley los haría vulnerables a la persecución legal”.
Perales comentó que este tipo de ley no es nada nuevo, pues se intentó antes en los estados de Arizona, Alabama, Georgia, Pennsylvania y Carolina del Sur y ha sido litigado en cada una de esas instancias. Añadió que tanto la Corte Suprema de Estados Unidos como tribunales federales en cada uno de estos estados fallaron en contra de cláusulas similares.
“Durante el debate de este proyecto de ley, antes de su aprobación, acudimos a las audiencias y les dijimos claramente que esta parte de la ley era inconstitucional y había sido declarada como tal por varios tribunales. Aún así la aprobaron”, comentó Perales.
La Ley HB11 forma parte de una legislación más amplia, que incluye 800 millones de dólares en gasto local para seguridad fronteriza, los cuales se destinan para la contratación de policía estatal, creación de un centro para el análisis de datos fronterizos y castigos más severos para el delito de tráfico de personas.
Fuente: El Diario NY