fbpx

Acceso Latino

ICE investiga falsas órdenes de deportación

A raíz del reporte de una orden falsa de deportación presentado la semana pasada por una inmigrante guatemalteca, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) ha mostrado interés por investigar el origen de la falsa orden, pues temen sea parte de una campaña anti inmigrantes.

La orden de deportación apócrifa fue recibida en diciembre de 2015 por una indocumentada quien pidió no revelar su nombre y a quien se le refiere solo como “Reyna”, el documento le solicitaba presentarse en las instalaciones del ICE en el centro de Los Ángeles el día 31 de diciembre para proceder con su salida voluntaria del país.

Al respecto, un oficial de ICE dijo la dependencia federal está “muy interesada” en investigar el documento apócrifo. Asimismo, el caso, que recién fue reportado la semana pasada, encendió las alarmas tanto de autoridades como de activistas, pues temen que se deba a una especie de campaña anti inmigrante.

Jessica Domínguez, abogada de la indocumentada que recibió el falso documento, ha indicado que le proporcionó a funcionarios de ICE el documento y mencionó que también se redactó un reporte en una estación de la Policía de Los Ángeles. “ICE tiene un departamento de investigación que analiza casos como éste porque para ellos es importante que nadie se haga pasar por una autoridad”, señaló.

En estos momentos aún no se conoce cuál fue la finalidad de enviar la carta falsa a la indocumentada referida como “Reyna”, sin embargo, el hecho de no haberse intentado algún tipo de extorsión ha desconcertado a las organizaciones pro inmigrantes.

“Pensé que llegarían por mí de noche o de día, fue algo muy feo”, declaró “Reyna” y agregó que incluso pensó en cambiar de estado. El documento que recibió es una copia idéntica del que envía ICE a las personas que ingresaron al país con una visa y su tiempo de estancia se venció. De acuerdo con la abogada de la indocumentada, es posible imprimir una carta de salida voluntaria en blanco desde la página de internet de ICE.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content