fbpx

Acceso Latino

Fallo ordena liberación de niños y mujeres inmigrantes

El pasado 21 de agosto, una corte federal de California ordenó la liberación de niños y mujeres inmigrantes detenidos en centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Ante esta resolución, diversas organizaciones mostraron su aprobación. “Es una gran victoria para los niños y las madres inmigrantes detenidos y que aguardan la resolución de sus casos de asilo privados de libertad”, dijo Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

“Estamos leyendo y revisando a fondo la decisión de la Corte. Tenemos que hacerlo detenidamente para conocer cada una de las opiniones y recomendaciones del dictamen” agregó Nieblas.

La noche del 21 de agosto la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte Federal del Distrito Centro de California, ordenó al gobierno la pronta liberación de menores indocumentados retenidos en centros familiares. En el escrito, Gee escribió que los menores derivados a centros de detención no deben permanecer en estas instalaciones más de 72 horas, a menos que constituyan un serio riesgo para los demás o ellos mismos. Y concedió un plazo hasta el próximo 23 de octubre para que las agencias federales cumplan la orden.

En abril de este año, la jueza Gee, en respuesta a una demanda entablada a finales 2014 por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, dictaminó que el gobierno viola el acuerdo judicial Flores versus Meese, aprobado en 1997, que no permite enviar a centros restrictivos a niños en cualquier parte del país. A finales de julio Gee reiteró el dictamen y concedió un plazo al gobierno para que presentara argumentos sobre su política de detenciones. Los abogados del Departamento de Justicia presentaron un recurso la primera semana de agosto. En el documento, pudieron a la corte que reconsiderara el fallo cautelar.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué es un abogado de inmigración?

En Estados Unidos, una abogada o un abogado de inmigración se encarga de representar a individuos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para ejercer esta profesión son necesarios cumplir varios requisitos específicos.

Ver noticia »
Skip to content