fbpx

Acceso Latino

Fallece magistrado de Corte Suprema, ¿cómo afectará en resolución de alivios migratorios?

El pasado sábado 13 de febrero, Antonin Scalia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, falleció mientras dormía en un resort al oeste de Texas. El lamentable fallecimiento del magistrado podría tener una repercusión significativa en la resolución de los alivios migratorios que se encuentran en revisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos.

Históricamente, Scalia se había desempeñado como un magistrado que se mostraba opuesto a iniciativas destinadas a minorías; por lo que algunos expertos han asegurado que su ausencia podría significar que el “balance ideológico” cambie en la Corte Suprema, donde desde el mes de enero se revisa la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para beneficiar a cerca de 5 millones de indocumentados.

La medida presentada por el presidente estadounidense amplía la protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad (también llamados dreamers), que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

Este paquete de alivios migratorios (que incluye la ampliación del DACA y la aplicación del DAPA) desde inicios del 2016 está siendo revisado por la Corte Suprema, quien dictaminará si se anula la decisión presidencial o supera el bloqueo impuesto por una corte de Texas.

La decisión se dará a conocer tentativamente durante el mes de junio. Ahora, tras el fallecimiento de Scalia, el presidente Obama debe proponer al Congreso un sustituto; expertos han dicho que la repartición actual en la Corte es de 4 miembros considerados conservadores, 3 considerados liberales y uno que oscila entre ambos.

Sin embargo, cabe destacar que la Corte Suprema puede funcionar sin todos su miembros, aunque esto signifique que, al contar con un número par de magistrados (8), existe la posibilidad de que algunas votaciones queden en empate. De ser así, la legislación bajo consideración quedaría “pasivamente aprobada”, es decir, bajo la decisión de la corte inferior que la analizó antes de que llegara al Supremo.

De ser este el caso que se dé en la resolución de los alivios migratorios, DAPA y la ampliación de DACA seguirían congelados.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content