fbpx

Acceso Latino

Biblioteca del Congreso elimina término ofensivo para referirse a los indocumentados

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tomó la decisión de eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones, sustituyéndolo por “indocumentado” (undocumented), con lo que se hace una descripción menos despectiva de los inmigrantes que ya había sido adoptada por un gran número de medios de comunicación.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Pew Research Center, en EE UU viven al menos 11.3 millones de indocumentados.

La petición para que este cambio se convirtiera en realidad fue hecha originalmente por integrantes de la Dartmouth Coalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRED) de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire.

La iniciativa comenzó a principios del 2014 gracias a Melisa Padilla, estudiante de la Universidad de Dartmouth. Ella cuenta que al comienzo “todo fue difícil”, porque no sabían qué y cómo hacerlo.

“Preguntamos y descubrimos que en la universidad había un señor que tenía experiencia en este tipo de cosas y conexiones con la Biblioteca del Congreso”, comentó.

La joven indicó que en los últimos dos años habían hablado con la universidad y con mucha gente para explicarles cómo se sentían con el uso del término, y que les habían contado sus experiencias.

“Descubrimos que la universidad no podía, por su cuenta, hacer el cambio en el sistema de búsqueda porque, al igual que todas las demás librerías académicas del país, utilizan el mismo sistema de la Biblioteca del Congreso”, mencionó Padilla.

“Llegamos incluso a pensar que no nos iban a escuchar”, agregó. “Y habíamos planeado hablar con otras universidades para insistir en el pedido cuando nos llegó la comunicación de que el pedido fue aceptado”.

Por su parte, Oscar Rubén Cornejo, otro integrante de CoFIRED, destacó que inicialmente la Biblioteca les dio una negativa, pero después recibieron ayuda de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés). “Fueron ellos quienes presionaron y dieron los pasos necesarios hasta lograr que pasaran una resolución a favor del pedido que hicimos en el 2014”, apuntó.

Para junio del 2015, durante la conferencia anual celebrada en Chicago, Illinois, la ALA emitió una resolución detallando que “el referirse a los inmigrantes indocumentados con el término ‘ilegal’, tiene un tono cada vez más deshumanizante, ofensivo, inflamatorio y hasta de ofensa racial”.

 

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content