fbpx

Acceso Latino

Dreamer comparte su historia de superación gracias a los beneficios de DACA

DACA ha permitido durante 11 años que miles de Dreamers se desarrollen profesionalmente.

Hiroko Ruiz es una Dreamer mexicana que fue llevada por sus padres al este de Texas cuando apenas tenía un año de nacida, y que actualmente, tras las oportunidades recibidas gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ha logrado éxito profesional.

“Creo que DACA ha estado haciendo cosas buenas hasta ahora para ayudar a las personas en Estados Unidos a encontrar mejores oportunidades para ellos mismos. Sería un gran programa si continuara para personas como yo”, explicó Ruiz, que además tiene ascendencia japonesa.

Foto: CBS

Ruiz, que actualmente trabaja como estilista, obtuvo DACA cuando tenía 18 años, lo que le permitió obtener una licencia de cosmetología y especializarse en ese campo. Aunque reconoce haber tenido dudas sobre la decisión de qué carrera podía estudiar, explica que siempre supo que quería dedicarse a lo que hace actualmente.

Al igual que miles de Dreamers y beneficiarios de DACA, Ruiz solo conoce la comunidad donde creció y la reconoce como su hogar. “La mayor parte de mi vida he estado aquí en Tyler, Texas; honestamente, es todo lo que he conocido”. No obstante, explica que ha sido criada en la cultura mexicana, aunque también se mantiene conectada a sus raíces japonesas.

Desde su implementación por la administración de Barack Obama, DACA ha proporcionado protección a la deportación y permiso para trabajar a más de 800 mil Dreamers en todo el país. Sin embargo, no se trata de una solución permanente, ya que actualmente DACA no recibe solicitudes para nuevos beneficiarios.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content