fbpx

Acceso Latino

DACA sigue vigente

El 26 de febrero el Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió una victoria a los “dreamers”, al rechazar la solicitud del Departamento de Justicia para intervenir en la disputa sobre el programa de Acción Diferida (DACA) en tribunales.

Con esta resolución, los “dreamers” podrán seguir solicitando este beneficio migratorio en tanto no se ordene lo contrario ante las cortes, ya que el gobierno de Estados Unidos ordenó finalizarlo el 05 de marzo.

Esto protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados que arribaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

En un comunicado, el tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso, en el cual se cuestionaba el fallo de un juez de Corte federal de California, quien en enero determinó que el gobierno de Estados Unidos no podía acabar por completo con DACA, mientras hubiera litigios pendientes en diferentes cortes del país relativas a este programa, un veredicto que el Departamento de Justicia recurrió directamente ante el Supremo.

Ahora se esperará que el tema sea decidido en los tribunales, aunque eso no significa que en un futuro el programa no llegue a discutirse ante la Corte Suprema.

Los “dreamers” que están en proceso de renovación o que buscan comenzar el proceso, podrán acceder a la información necesaria del programa DACA en la herramienta del portal Acceso Latino Sigue los pasos para renovar tu DACA, y también podrán informarse acerca de sus derechos en nuestra herramienta de Tus Derechos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content