El estancamiento de un año en la corte de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), tiene en el limbo a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados que temen por su deportación.
El pasado 20 de noviembre, cuando se cumplió un año de estar congelados DAPA y DACA, la administración de gobierno estadounidense actual pidió al Tribunal Supremo que rescate los alivios migratorios trabados en los tribunales tras una demanda de 26 estados para frenar su implementación.
En el hipotético caso que el Tribunal Supremo acepte revisar el caso, el fallo definitivo tendría que esperar a junio de 2016; sin embargo, si lo posterga hasta su siguiente sesión, DAPA y DACA permanecerían congelados hasta enero de 2017.
A continuación te presentamos un cronograma sobre el ya largo camino que han recorrido DAPA y DACA:
- 20 de noviembre de 2014 – El presidente Barack Obama anuncia DAPA y la ampliación de DACA ante la ausencia de una reforma migratoria integral.
- 3 de diciembre de 2014 – 26 estados, liderados por Texas, entablan demanda contra la administración de gobierno para frenar la puesta en marcha de los alivios migratorios.
- 16 de febrero de 2015 – Un juez federal en Brownsville, Texas, ordenó suspender la puesta en marcha de los programas migratorios mientras continúa el litigio en las cortes, dos días antes de que entrara en vigor la extensión de DACA.
- 23 de febrero de 2015 – El gobierno pide al juez que suspenda fallo y permita la puesta en marcha de los programas.
- 7 de abril de 2015 – El juez rechaza la medida de emergencia del gobierno y poco después el Departamento de Justicia recurre al Quinto Circuito de Apelaciones para tratar de revertir ese fallo.
- 26 de mayo de 2015— El Quinto Circuito mantiene fallo del juez.
- 10 de julio de 2015— El Departamento de Justicia vuelve a solicitar la puesta en marcha de los alivios migratorios.
- 9 de noviembre de 2015 — El Quinto Circuito de Apelaciones respalda fallo en caso “Texas vs. United States” para congelar alivios migratorios.
- 20 de noviembre de 2015 – El Departamento de Justicia presenta apelación de fallo judicial.
Posibles escenarios futuros:
- Mediados de diciembre de 2015—Grupos a favor y en contra pueden presentar documentos ante el Tribunal respaldando sus posiciones.
- Enero de 2016 – Texas y resto de estados demandantes pueden solicitar que el Tribunal Supremo rechace revisar el caso, y el Departamento de Justicia ofrecería respuesta.
- Febrero de 2016 – Si el Tribunal Supremo acepta el caso, lo pondría en su agenda para el resto de la sesión.
- Finales de abril de 2016 – Tribunal Supremo realizaría audiencia sobre el caso.
- Finales de junio de 2016—Tribunal Supremo emitiría su fallo definitivo.
Fuente: Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Departamento de Justicia, Casa Blanca