fbpx

Acceso Latino

Conoce más sobre el DUI y cómo puede causar la deportación

El Driving Under the Influence (DUI), es uno de los llamados “pecados capitales” que podrían provocar la deportación de un inmigrante indocumentado en Estados Unidos. Por ello, abogados piden a la comunidad inmigrante que se abstengan de conducir bajo la influencia del alcohol o alguna otra sustancia que afecte la capacidad cognitiva.

El DUI es considerado una falta grave en Estados Unidos que puede poner a un indocumentado en proceso de deportación. Al respecto, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha dicho que manejar en este estado “sí puede afectar un trámite migratorio”, y apuntó que este delito consta en los antecedentes criminales de un inmigrante, los cuales “no se borran”.

Sobre este tema, la semana pasada la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito (que cubre los estados de Arizona, California, Idaho, Washington, Montana, Nevada y Oregon), declaró nula una parte de la ley de inmigración que hace que sea difícil, si no imposible, que una persona con antecedentes de DUI dispute su deportación.

De acuerdo con Ezequiel Hernández, abogado experto en inmigración, si bien una persona que tiene un DUI “no necesariamente tiene que ser un alcohólico”, subrayó que el DUI sigue siendo una “felonía” (crimen grave) que puede convertirse por sí mismo en causa de deportación.

Al respecto de si un residente legal permanente puede verse afectado en el trámite de ciudadanía en caso de tener un antecedente por DUI, la USCIS señala que “un arresto por DUI puede afectar uno de los requisitos para la naturalización”, pero que esto “dependerá de diversos factores tales como si hubo o no una convicción, la ley o norma bajo la cual la persona fue condenada, las circunstancias atenuantes y cuándo se cometió la infracción”.

USCIS expone que “una condena por cualquier delito especificado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad Sección 212, puede hacer que una persona sea inadmisible en Estados Unidos, y también puede hacer que un individuo se convierta en una persona no elegible para cualquier tipo de beneficio de inmigración que gestione, como por ejemplo cuando pide un ajuste de estatus al de residente permanente legal permanente”.

Finalmente, la dependencia agrega que las faltas o los delitos cometidos no pueden ser borrados de los antecedentes criminales de un extranjero. “Los documentos que forman parte del registro oficial de inmigración seguirán siendo una parte del registro”, puntualiza.

 

Fuente: Univisión, U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content