fbpx

Acceso Latino

Conoce los errores más comunes que llevan a la deportación a indocumentados en EE UU

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos viven día a día con el miedo de ser deportados del país. Por tal motivo son muy cuidadosos en muchas de sus actividades diarias, sin embargo, hay algunos errores que varios de ellos han pasado por alto, situación que los lleva a la deportación.

Sobre ello, Bernardo Méndez, diplomático mexicano, recuerda a los inmigrantes que ellos son más vulnerables que un ciudadano estadounidense, por lo que les pide respetar detalles tan básicos como respetar los límites de velocidad, señales de tránsito, y usar cinturón de seguridad.

Incluso, Bernardo sugiere que si eres indocumentado evites realizar reuniones escandalosas en tu casa por la noche y, si son en la tarde, no prolongarlas más allá de las 10 de la noche. También recomienda abstenerse de lanzar piropos a mujeres, pues esta conducta puede implicar una detención por parte de la policía local.

Asimismo, subraya que no se debe olvidar que es contra la ley estadounidense dejar solos a los hijos menores de 12 años en su vivienda o automóvil, y no se diga maltratarlos o golpearlos.

Otro aspecto no menos importante es que el gobierno de Estados Unidos considera un delito grave el regresar sin documentos tras ser deportado, acto por el que el inmigrante podría ser nuevamente expulsado del país.

Debido a que una gran cantidad de inmigrantes alberga la esperanza de regularizar algún día su situación inmigratoria, el diplomático recomiendo no incurrir en ninguna de estas faltas, pues de hacerlo se sentaría un precedente en el historial del inmigrante que le podría impedir lograrlo.

Además de estas infracciones, Alex Gálvez, abogado experto en migración, recuerda a la población indocumentada que deben evitar cometer alguno de los llamados “pecados capitales”. Estos son: la violencia doméstica, manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI), robos de objetos menores (petty theft), posesiones pequeñas de drogas y solicitar prostitución.

Cometer alguno de estos delitos pone a los inmigrantes indocumentados “en riesgo de deportación y de conseguir un alivio migratorio. Aún si son residentes legales los pueden deportar y hasta les dificulta hacerse ciudadanos”, puntualiza Alex.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content