fbpx

Acceso Latino

Congresistas presentan ley a favor de la salud mental de las comunidades latinas

Proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso busca impulsar el acceso a servicios de salud mental entre las comunidades latinas.

La representante Grace F. Napolitano, en conjunto con los senadores Alex Padilla y Bob Menéndez, introdujeron la Mental Health for Latinos Act, un proyecto legislativo enfocado en mejorar la salud mental de las comunidades hispanas y latinas.

Los legisladores indican que las barreras para acceder a atención de salud mental de calidad entre las comunidades latinas es una problemática que ya existía antes de la pandemia, y que aumentó después de esta. Actualmente, el 36,1% de los adultos latinos con una enfermedad mental, recibieron atención durante 2021, a comparación del promedio estadounidense de 47.2%.

Por ello es necesario contar con recursos de calidad y culturalmente competentes, como material educativo y programas para abordar la crisis de salud mental que viven los latinos en Estados Unidos. La legislación propuesta reconoce los desafíos de la salud mental dentro de la comunidad latina y tiene como propósito reducir el estigma cultural que impide que más personas reciban los servicios de salud mental adecuados.

“A pesar de los avances críticos que hemos logrado, el machismo, otras tendencias culturales y las disparidades de larga data dentro de nuestro sistema de atención médica aún impiden que los miembros de nuestra comunidad latina reciban servicios de salud mental que salvan vidas. Estas barreras a la atención, que existían mucho antes del COVID, están causando que muchos sufran en silencio, y esto debe cambiar”, explicó la congresista Napolitano.

De esta forma, la Ley de Salud Mental para Latinos busca impulsar esfuerzos continuos para promover el bienestar mental de la población latina y reducir estigmas sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos.

Por su parte, el senador Padilla explicó que: “Al tener en cuenta las necesidades culturales y lingüísticas de la comunidad latina, la Ley de Salud Mental para Latinos mejorará los resultados de salud mental al reducir estratégicamente el estigma y alentar a las personas a buscar ayuda. A medida que elaboramos una legislación que aborde los desafíos de la salud mental, es fundamental que reconozcamos las distintas necesidades de nuestras diversas comunidades para desarrollar una respuesta integral, equitativa y eficaz a la creciente crisis de salud mental”.

El Senador Menéndez, reconoció que las comunidades latinas carecen de acceso a la atención de salud mental, por lo que una de las formas de combatir esta inequidad es mejorar el alcance de los programas de salud mental y educar a la población sobre los beneficios que estos traen de manera general. “Queremos asegurarnos de que los latinos tengan todas las herramientas, los recursos y la información necesarios al acceder a los servicios de salud mental y del comportamiento”, expresó.

El proyecto de ley busca que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) desarrolle una estrategia que cumpla con los siguientes objetivos:

  • Brindar información sobre prácticas, intervenciones y tratamientos basados ​​en evidencia que sean cultural y lingüísticamente apropiados.
  • Aumentar la conciencia de los síntomas de las enfermedades mentales comunes entre dichas poblaciones, considerando las diferencias dentro de los subgrupos, como el género, la identidad de género, la edad, la orientación sexual, la raza o el origen étnico.
  • Asegurar la plena participación tanto de los consumidores como de los miembros de la comunidad en el desarrollo e implementación de los materiales.
  • Satisfacer las diversas necesidades culturales y lingüísticas de las diversas poblaciones latinas e hispanas y abordar el impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 en la salud mental y conductual de las poblaciones latinas e hispanas.

Consulta el proyecto de ley haciendo clic aquí.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content