fbpx

Acceso Latino

Ciudadanos guatemaltecos ya podrán tramitar el DPI en Estados Unidos

El Documento Único de Identidad (DPI), que sustituyó a la Cédula de Vecindad y sirve como identificación para los ciudadanos guatemaltecos, podrá ser tramitado a partir del 1 de octubre para los residentes en Los Ángeles.

Hasta ahora, el DPI sólo podía tramitarse en Guatemala, dejando sin posibilidad de tramitarlo a todos aquellos que viven en el extranjero.

El trámite tendrá un costo de 15 dólares y el tiempo de espera para que una persona pueda tener el documento será un lapso de siete días. Se deberá pedir una cita y el principal requisito que se tendrá que presentar es la nueva certificación de nacimiento aprobada por el gobierno guatemalteco, misma que puede tramitarse en el consulado.

En palabras de Francisco Cuevas, cónsul de Guatemala, “El proceso va a ser temporal, hasta que se concluya el proceso con todos los que están asentados aquí”. Los trámites iniciarán formalmente el 1 de agosto, en el consulado de Houston, pero debido al cambio de sede del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, la emisión del DPI se postergó hasta octubre en esta ciudad.

Además, Cuevas apuntó que el horario de atención sufrirá una modificación, que será de las 7:00 a las 19:00 horas y los sábados sólo con cita previa; finalmente, a partir del próximo mes se pondrán en funcionamiento consulados móviles en toda la ciudad.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content