fbpx

Acceso Latino

Avanza en el Congreso proyecto de ley de nueva visa para trabajadores inmigrantes agrícolas

Un proyecto de ley que simplificaría el empleo de trabajadores inmigrantes en la industria agrícola durante todo el año, fue aprobado esta semana por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El comité aprobó por un voto único el proyecto de la Ley de Trabajadores Invitados Agrícolas (Agricultural Guestworker Act o “Ag Act”), que reemplazaría a la problemática visa H-2A para trabajadores temporales o de temporada con un nuevo programa llamado H-2C, el cual les permitiría una estadía mínima inicial de 36 meses.

En caso de alcanzar su aprobación en la cámara baja para convertirse en ley, el programa, que sería administrado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en lugar del Departamento del Trabajo, proporcionaría cerca de 500,000 visas durante todo el año, es decir, el triple de las que se otorgan del tipo H-2A, según un reporte de Iowa Public Television.

Este proyecto de ley, presentado por el representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, aliviaría los actuales requisitos que deben cumplir los empleadores, ya que temas como vivienda, transporte y alimentación de los trabajadores serían voluntarios bajo el nuevo plan, a diferencia de lo que estipula la H-2A.

De igual manera, los beneficiarios tendrían que comprar su propio seguro de salud antes de obtener una visa H-2C y no hay una vía a la ciudadanía a través de este documento, ya que los trabajadores no podrían traer a sus familiares al país a menos que también tengan visas H-2C.

“Es momento de que un programa de trabajadores agrícolas respete las leyes de inmigración de nuestra nación y mantenga competitiva la agricultura estadounidense”, declaró el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara, Michael Conaway, cita Iowa Public Television.

“Trabajadores adecuados son esenciales en nuestra industria para el cuidado de nuestros animales y que garanticen que nuestros cultivos se cosechen de manera oportuna para producir alimentos de la más alta calidad para el consumo en todo el mundo”, añadió.

“Año tras año, la fuerza de trabajo local continúa renunciando a estos trabajos intensivos en busca de labores más prácticas, a pesar del aumento de los salarios y los paquetes de beneficios para los empleados”, señaló Laurie Fischer, fundadora y directora ejecutiva de la Coalición Americana de Lácteos.

Con los trabajadores bajo la visa H-2C, los empleadores verían ahorros salariales de hasta 5 dólares por hora por cada trabajador en algunas áreas.

Quienes soliciten la H-2C tendrían que volver a su país de origen por 45 días cada 12 meses, durante los tres años de vigencia de la visa, para seguir siendo elegibles.

Fuente: Mundo Hispánico

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content