De acuerdo con un informe emitido por Unicef México la semana pasada, el número de menores inmigrantes no acompañados que son detectados por autoridades mexicanas mientras intentan cruzar el país para llegar a Estados Unidos aumentó un alarmante 333% en los últimos dos años.
El informe señala que este aumento del más del triple en la cantidad de niños que emprenden solos su camino para llegar a Estados Unidos, es una seria llamada de atención para brindarles apoyo y ayuda con el fin de superar la violencia de la que huyen, así como generar oportunidades con las que puedan salir adelante.
Unicef detalla que durante 2013 fueron registrados 5 mil 596 menores inmigrantes provenientes de otros países que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”; cifra que se incrementó drásticamente hasta llegar a 18 mil 650 en el año 2015. La mayoría de ellos, especifica el informe, tienen entre 12 y 17 años y son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Debido a este aumento del más del triple, Unicef México ha lanzado una campaña para que los derechos de estos menores sean respetados. “(Los menores) tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena. Necesitan nuestro apoyo para reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y vivir una vida sin violencia, con educación y oportunidades”, comentó Isabel Crowley, representante del organismo.
Unicef expone que los niños inmigrantes no acompañados enfrentan graves peligros como: accidentes, trata de personas, posible reclutamiento por el crimen organizado, maltrato y explotación: por lo que requieren protección inmediata y urgente.
Crowley dijo que “antes que migrantes, los niños son personas con derechos, por esa razón estamos acompañando a las autoridades para que todas las personas que trabajan con niños y niñas se especialicen en la protección de sus derechos, sepan cómo comunicarse con ellos, cómo hablarles sin ocasionarles más daño psicológico y buscar que prevalezca el interés superior del niño”.
Fuente: EFE