Nueva regla prohíbe asilo a quienes hayan cometido ciertos delitos

Se aprobó una nueva regla que prohíbe asilo a inmigrantes indocumentados que hayan cometido ciertos delitos, y que hayan sido detenidos o condenados por estos.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional difundieron en forma conjunta esta acción que entrará en vigor en más o menos 30 días.

Amenazas a la seguridad nacional o terrorismo, ya son imputadas en todo el país, pero a estas se les suman 7 áreas penales que comprenden de algunos delitos menores, que no darán oportunidad de pedir asilo.

Varios de los delitos más graves son faltas federales y estatales, cargos por violencia doméstica (a pesar de no ser sentenciados), tráfico de personas y drogas, o ser parte de una pandilla.

Por su parte, los delitos menores incluyen conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI, por sus siglas en inglés), presentar una identificación falsa, reingresar ilegalmente al país después de haber sido deportado, o el uso ilegal de ayudas públicas.

Los extranjeros que se encuentren en Estados Unidos tienen derecho a pedir asilo, no importando su estatus migratorio. Esto ha cambiado y hasta se ha creado un programa llamado Remain in Mexico (Quédate en México) que regresará a los migrantes que soliciten asilo en la frontera. Por esta situación, ya se han visto afectadas 60 mil personas que se encuentran en la espera de sus audiencias migratorias debido a la pandemia.

 

Fuente: Noticias Telemundo

Noticias relacionadas