Inmigrante, siéntete protegido en el Estado de Illinois

El gobernador Bruce Rauner, del estado de Illinois firmó el acta Trust (confianza) en un restaurante mexicano; ésta cancela oficialmente la cooperación entre los departamentos de policía de Illinois y los funcionarios de inmigración.

La Ley Trust, valida todos los casos, sólo excluye cuando un juez federal ha emitido una orden de arresto; hará que Illinois sea más acogedor para inmigrantes y refugiados, indicaron los partidarios.

Esta ley niega a las autoridades locales la capacidad de detener a las personas en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). De igual manera prohíbe que los funcionarios locales investiguen sobre el estado migratorio de cualquier persona; algo que Mony Ruiz-Velasco presidenta de la junta de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), llamó una “protección muy importante” que hará que los inmigrantes se sientan más cómodos denunciando crímenes a la policía local.

“La Ley de CONFIANZA garantizará que aquellos que viven en este estado de incertidumbre [en lo que respecta al estado de inmigración] puedan tener una certeza; cuando sus vidas y sus familias corren peligro, pueden recurrir a la policía sin que les quiten el mundo”, dijo Serafina Ha, de la agencia de servicios de inmigrantes coreanos, Hana Center.

Ahora que el estado de Illinois protegerá a los migrantes, te invitamos a saber si eres candidato a la ciudadanía estadounidense a través de la herramienta “Ciudadanízate” de la plataforma en línea Acceso Latino. Además, encontrarás la herramienta “Ayuda Legal”, que brinda diversas opciones de apoyo para todos los migrantes.

Noticias relacionadas