fbpx

Acceso Latino

DACA ha beneficiado a más de 800 mil dreamers en casi diez años

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es una medida ejecutiva anunciada el 15 de junio de 2012, que desde entonces brinda protección temporal a dreamers contra la deportación.

La creación de DACA en junio de 2012, hace casi diez años, brindó desde su comienzo un alivio para los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños. Gracias a DACA miles de dreamers lograron conseguir sus primeros trabajos de manera legal y acceder a mejores oportunidades educativas y profesionales. Pero sobre todo obtuvieron protección ante la deportación.

Se estima que DACA ha brindado autorización para trabajar a más de 830 mil jóvenes indocumentados en todo el país. De esta forma, DACA ha logrado también grandes impactos económicos, al permitir que más inmigrantes se desempeñen y crezcan en el campo laboral. Incluso, según un informe de Center for American Progress (CAP), alrededor de 343 mil beneficiarios de DACA están empleados en trabajos esenciales.

“La única forma de extender las protecciones permanentes a los beneficiarios actuales de DACA, a los que están excluidos del programa y a la comunidad indocumentada en general es a través de un camino hacia la ciudadanía. El Congreso debe actuar para hacerlo”, explica el CAP.

En junio de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, informó que, hay 590 mil 70 beneficiarios activos de DACA. Sin embargo, tras la suspensión de la recepción de nuevas solicitudes esta cifra solo puede disminuir. Sin embargo, independientemente de la suspensión del programa para recibir nuevas solicitudes, los actuales beneficiarios continúan con los mismos beneficios, deberes y obligaciones, como la renovación del permiso cada dos años.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content