fbpx

Acceso Latino

Anuncian cambios para la Ley del Castigo a partir de agosto, ¡conócelos!

El pasado 28 de julio, el servicio de inmigración de Estados Unidos anunció oficialmente los cambios para la conocida como Ley del Castigo. La cual exige que los inmigrantes que sean pedidos por su cónyuge o algún familiar y hayan estado viviendo en el país como indocumentados, deben pedir disculpas al gobierno y enfrentar un posible castigo de no poder entrar a Estados Unidos hasta por 10 años.

Hasta antes del anuncio, la ley indicaba que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de residentes que recibían un cupo de visa disponible para ajustar su estado debían salir del país. El problema era que si ponían un pie afuera de Estados Unidos, les caía la denominada Ley del Castigo.

También conocida como “Ley de los 10 años”, esta señala que si un indocumentado pasa más de 180 días sin autorización legal de permanencia debe salir fuera por 3 años y luego pedir permiso para volver a entrar. Y si la permanencia indocumentada pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Conoce más: Ampliación al perdón provisional a la ley del castigo, ¿en qué consiste y a quién ayudará?

Sin embargo, la Acción Ejecutiva de noviembre del 2014 anuló esta parte de la ley, favoreciendo a ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos y también de residentes legales permanentes que ingresaron como indocumentados a Estados Unidos y recibieron una petición familiar.

A partir de agosto podrán tramitar los perdones si se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos“, dijo Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios. “Desde el año pasado solo los familiares directos indocumentados de ciudadanos podían utilizar este beneficio”, agregó.

Los cambios al proceso para solicitar el perdón provisional a la Ley del Castigo (Provisional Unlawful Presence Waiver) entrarán en vigor el 29 de agosto del 2016“, apuntó por su parte Nelson Castillo, abogado experto en temas de inmigración.

Conoce más: Al pedir perdón a la ley del castigo, ¿cómo demuestro extremo perjuicio?

Cabe resaltar que el cambio al reglamento de ajuste de estado había sido anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014 -cuando publicó la Acción Ejecutiva (que también incluyó los programas DAPA y DACA+)-, pero no entró en vigor hasta no publicarse el reglamento previo al comentario público.

Este cambio librará a los inmigrantes de permanecer fuera del país por varios años antes de poder reingresar junto a sus familias. “Algunas personas que tienen órdenes de deportación, que no han salido de Estados Unidos y que están casadas con ciudadanos y residentes legales permanentes también podrán solicitar un permiso para poder gestionar el beneficio”, explicó el abogado Ezequiel Hernández.

Aunque advirtió que “deben asegurarse, antes de salir, de pedir el perdón para que no les caiga encima la Ley del Castigo, puedan salir y regresar al país. Y asegurarse que no tengan antecedentes criminales“.

Conoce más: Conoce cuál es la evidencia que se necesita para pedir el perdón a la Ley del Castigo

Asimismo, el abogado detalló que “de conformidad con la nueva normativa, un individuo puede ser elegible para presentar una renuncia provisional, incluso si tiene una orden pendiente de deportación. O van a ser elegibles para presentar una renuncia hasta después que el Formulario I-212 haya sido aprobado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”.

Estos cambios beneficiarán a cónyuges e hijos indocumentados que viven en Estados Unidos desde el año 2013. El beneficio se conoce como Perdón 601-A, o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content