Durante su primer informe de gobierno, presidenta subrayó la cooperación con el gobierno estadounidense y los programas para atender a connacionales deportados.
Durante el Primer Informe de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó los retos y avances en la relación bilateral con Estados Unidos frente a la nueva política arancelaria, así como las acciones implementadas para apoyar a las y los migrantes mexicanos que regresan al país tras ser deportados.
Sheinbaum señaló que, pese a las tensiones derivadas de la nueva realidad arancelaria impulsada por el gobierno estadounidense, se ha logrado mantener una relación de respeto mutuo. Destacó que México es el país con el menor promedio de tarifas arancelarias en el mundo y que se continúa trabajando con diversas dependencias de Estados Unidos para fortalecer las condiciones del comercio en el marco del tratado vigente.
Además, la mandataria también informó detalles sobre el objetivo de la reunión que tuvo con Marco Rubio, secretario de Estado de EUA y la importancia de acordar un marco de colaboración en materia de seguridad. Subrayó que este entendimiento se basa en la responsabilidad compartida, la confianza, el respeto a la soberanía y la cooperación sin subordinación.
Por otro lado, en materia migratoria, recordó que desde febrero se instalaron Centros de Atención Integral para recibir a personas deportadas desde Estados Unidos. A través del programa “México te Abraza”, se ha ofrecido a los connacionales la Tarjeta Paisano, inscripción al IMSS, acceso a vivienda, empleo, transporte a sus lugares de origen, comida caliente y albergue temporal. Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a más de 86 mil mexicanas y mexicanos.
Asimismo, en territorio estadounidense se ha reforzado la atención consular, la operación de la Línea Migrante, la contratación de abogados y la simplificación de trámites, con el objetivo de garantizar que las y los migrantes se sientan protegidos.