fbpx

Acceso Latino

Los derechos de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos

En Estados Unidos viven aproximadamente 21 millones de mujeres inmigrantes, cifra que representa un poco más del 13% de la población femenina en el país.

La gran cantidad de mujeres inmigrantes en Estados Unidos, hace necesario que existan organismos e iniciativas que portean los derechos de este grupo de población. Además, México es el país de origen de la mayoría de las mujeres inmigrante en el país con un 25.6% del total.

La contribución de las mujeres inmigrantes abarca diversos roles como el académico, profesional, laboral, entre otros. Sin embargo, las mujeres inmigrantes enfrentan las mismas barreras que las mujeres estadounidenses, como “la infravaloración del trabajo realizado predominantemente por mujeres y la falta de una infraestructura laboral y familiar, y a menudo también desafíos adicionales, como el dominio limitado del inglés y, para aquellas que son indocumentadas, falta de acceso al estatus legal”, según explica el Institute for Women’s Policy Research.

En este sentido, las mujeres inmigrantes afrontan diversas formas de discriminación y violación de derechos humanos. Por ello existen diverso proyectos y organizaciones con fines diversos que se encargan de proteger los derechos de las inmigrantes en EE.UU.

Por ejemplo, National Organization for Women, que cuenta con iniciativas para la protección de mujeres y niñas que migran a Estados Unidos. De igual forma, Status of Women in the States es una iniciativa que se dedica a realizar investigación y proporcionar datos sobre el progreso de las mujeres en Estados Unidos, para promover políticas que incidan sobre la igualdad de género.

También el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), cuenta con un proyecto especial enfocado en la equidad de género, el Proyecto de Mujeres Migrantes, o ProMuMi. Esta iniciativa, apoya a las trabajadoras inmigrantes en su lucha por salarios equitativos, trabajo digno y mejores protecciones a las trabajadoras.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enlista los derechos que tienen las mujeres inmigrantes: Derecho a la vida, derecho a la igualdad y libertad, derecho a la vida libre de violencia, derecho a la salud, derecho al libre tránsito y residencia, derecho al refugio, derecho a la identidad, derecho a la unidad familiar, derecho a la educación y derechos laborales.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content