fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste el plan de reforma migratoria en Estados Unidos?

La reforma migratoria del presidente Joe Biden busca la transformación del sistema migratorio de Estados Unidos.

La nueva política migratoria propuesta por Joe Biden desde el primer día de su administración busca brindar un camino a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes.

También conocido como U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense), ya ha sido propuesto por legisladores demócratas en las dos cámaras del Congreso. Linda Sánchez, miembro de la cámara de representantes presentó su propuesta basada en el plan migratorio del presidente Biden. Puedes consultarlo aquí.

Una de las primeras acciones que buscaron promover la nueva reforma migratoria, fue la suspensión de deportación de migrantes indocumentados por un periodo de 100 días, sin embargo, fue bloqueada por un juez federal en Texas.

Otro de los objetivos es mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha promovido desde su aparición en 2012 que inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo niño y ahora son adultos, a acceder a licencias de conducir, licencias de trabajo, seguros de salud, oportunidades de estudio, entre otras.

También la reforma planea la ampliación de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS), para aceptar temporalmente a cientos de miles de migrantes.

La política migratoria, también busca respetar y mejorar las condiciones de las familias migrantes. Biden emitió una orden ejecutiva que busca que los menores separados de sus padres en los centros de detención fronterizos se reúnan nuevamente con sus padres.

Otro de los puntos clave de la nueva reforma incluye la participación de países como México o Guatemala. La vicepresidenta Kamala Harris se reunió recientemente con los presidentes de estos dos países, para desarrollar un plan de acción que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los migrantes en sus lugares de origen y evitar los flujos masivos de migración.

A pesar de que la reforma migratoria es una prioridad de la presente administración y que se presentó desde el inicio de la misma, el camino para que logre ser aprobada tomará algunos años.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content