fbpx

Acceso Latino

Concluye la visita de Kamala Harris a México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante el encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México, se habló sobre la necesidad de atender los temas migratorios de forma conjunta.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizó su primera visita oficial a México para reunirse con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La reunión entre los mandatarios puso en marcha la promoción de nuevos mecanismos de cooperación económica, así como planes para el fortalecimiento de la inversión extranjera a México, y principalmente, la atención a las causas estructurales que provocan la migración en la región.  

Ambos gobiernos coincidieron en buscar flujos migratorios ordenados y seguros, así como identificar y hacer frente a las causas estructurales de la migración. Lo que dio pie a la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países: “los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un memorando de entendimiento para establecer una asociación estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica”, explicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

“Los dos gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala, y crearán y gestionarán conjuntamente un programa de asociación que les permita ofrecer, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”.

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México”, expresó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, informaron que en el mes de septiembre se llevará a cabo la reunión del Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN), para buscar el impulso e las inversiones en la región.

Asimismo, la vicepresidenta hizo énfasis en que el problema migratorio se debe a la situación actual de cada país, siendo que los migrantes buscan tener una mejor calidad de vida y más oportunidades en países vecinos.

Por otra parte, Kamala Harris declaró que la separación y reunificación de menores que no han encontrado a sus familias es un problema latente. Señaló que fue una decisión cruel de la administración pasada, separar a los niños de sus padres. Sin embargo, en la actual administración es una alta prioridad reubicar a estos niños con sus padres, aunque sea difícil, se continuará la búsqueda.

Horas previas a su visita a México, estuvo presente en Guatemala, donde se estableció un acuerdo para crear una fuerza de trabajo contra el tráfico y contrabando de personas, por lo que se destinarán 40 millones de dólares para apoyar la iniciativa. Finalmente, el país centroamericano recibirá 48 millones de dólares para apoyar viviendas asequibles, agronegocios y emprendedores.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content