fbpx

Acceso Latino

Primer Sheriff latina del estado más antiinmigrante de EEUU quiere hacer historia

Si alguien ha roto los esquemas en un estado mayoritariamente conservador es la hispana Lupe Valdez. La primera sheriff latina en Texas.

La sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, hizo oficial hoy su candidatura como postulante del Partido Demócrata a las próximas elecciones a gobernador de Texas, que se celebrarán el 6 de noviembre de 2018.

“La oportunidad en Texas debería ser tan grande como lo es este gran estado, pero la realidad es que está fuera del alcance de demasiados: es por eso, que me postulo para ser gobernadora de Texas”, señaló en un comunicado Lupe, que presentó su candidatura cinco días antes de la fecha límite.

La alguacil aseguró que su intención al presentarse es liderar un “buen gobierno que haga mejor la vida de los texanos.

“Como mucha otra gente trabajadora de Texas, sé lo complicado que es decidir entre comprar comida, encontrar un sitio decente para vivir y guardar dinero para pagar la universidad de tus hijos”, añadió la aspirante hispana, que se convirtió en la primera sheriff latina de ese estado republicano en 2004.

El expresidente de EEUU y exgobernador de Texas (1995-2000), George W. Bush; el actual secretario de Energía y también exmandatario de Texas (2000-2015), Rick Perry; y el presente gobernador (2015), Greg Abbott, suman más de dos décadas de liderazgo del Partido Republicano en el estado sureño.

Valdez nació en San Antonio en 1947, uno de los ocho hijos de una familia de trabajadores agrícolas inmigrantes. Obtuvo una licenciatura en administración de empresas de la Universidad Nazarena del Sur – una universidad de artes liberales en Bethany, Oklahoma – antes de recibir una maestría en criminología y justicia penal de la Universidad de Texas en Arlington.

Después de alcanzar el grado de capitán en el ejército de Estados Unidos, Valdez pasó a trabajar como un agente federal de Aduanas y Protección de Fronteras y, más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional, centrándose en los casos de fraude y drogas durante casi 30 años antes de ser elegida sheriff del condado de Dallas, segundo condado más poblado del estado.

Además de ser latina y lesbiana, es veterana del Ejército, donde alcanzó el rango de capitán, y es una firme defensora de las “ciudades santuario”, urbes que protegen de la deportación a los indocumentados.

Precisamente, la alguacil saltó a los titulares nacionales después de promover políticas “santuario” en su departamento para poner en libertad a los indocumentados que cometieron delitos leves, en lugar de entregarlos a las autoridades migratorias para que enfrentasen un proceso de deportación.

Hasta el momento, seis candidatos demócratas – entre ellos, un hombre de negocios de Dallas, un excandidato al Congreso por San Antonio y el exalcalde de Balch Springs, una ciudad de menos de 25,000 habitantes- han presentado su candidatura.

Algunos analistas políticos auguran que Valdez tiene muchas posibilidades de alzarse con la victoria en, por lo menos, las elecciones primarias del “partido azul”.

Fuente EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content