fbpx

Acceso Latino

Universidad de Colima recibió a Dreamers mexicanos

La Universidad de Colima impartió el curso “Política y Cultura Mexicana para Jóvenes Dreamers”.

Del 6 al 15 de octubre, la Universidad de Colima (UdeC) impartió el curso “Política y Cultura Mexicana para Jóvenes Dreamers”, que incluyó talleres, charlas, y recorridos turísticos para los 14 Dreamers mexicanos participantes. Estos jóvenes regresaron a México por primera vez desde que migraron a Estados Unidos siendo menores de edad, por lo que fue su oportunidad de conocer la cultura mexicana de primera mano.

Tras casi un año de planeación, durante diez días los Dreamers realizaron diversas actividades que incluyeron visitas turísticas, clases de cocina, charlas culturales y más. La Facultad de Ciencias Políticas de la UdeC fue la institución encargada de impartir los contenidos acerca de las complejidades políticas, mientras que la Facultad de Letras y Comunicación abordó temas sobre cultura y literatura, asimismo estudiantes de la Facultad de Turismo guiaron a los jóvenes a conocer lugares típicos del estado.

Esta iniciativa fue posible gracias a la Red de Liderazgo del Sureste y Enlace Nacional de la Coalición de Migrantes Mexicanos, una organización con sede en Los Ángeles, California, cuyo personal realizó las gestiones necesarias con la UdeC para lograr el viaje. De igual manera, esta iniciativa contó con el apoyo de la diputada local Fernanda Salazar.

Los Dreamers que hicieron parte de este viaje, son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que, a pesar de no ser un estatus migratorio, sí les permite realizar viajes al exterior solicitando un permiso conocido como Advance Parole. Además, el viaje, les ayuda a estos Dreamers a eliminar su entrada ilegal a Estados Unidos, ya que se toma como válida la entrada que registren en su reingreso Estados Unidos luego del viaje.

“Estas personas, Dreamers, pueden salir y cuando regresan, entonces lo hacen con una entrada legal, lo que les permite hacer un ajuste de estatus en su situación migratoria y tener una residencia permanente”, explicó Sergio Infanzón, líder comunitario de la red.

Por otra parte, durante el evento de cierre del curso, Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC resaltó la importancia de esta iniciativa: “Es un sueño de vida en la parte personal, pero también académica, ya que, con la ayuda de las Facultades de Letras y Comunicación, de Ciencias Políticas y Sociales y Turismo, durante diez días pudieron conocer temas muy específicos de política, cultura, gastronomía y tuvieron la oportunidad de reencontrarse con su país”.

Finalmente, Erika Belinda Márquez García, una de las Dreamers que tomó el curso, dijo en representación de sus compañeros que “fuimos privados de nuestro origen e identidad, fuimos educados en los Estados Unidos y no teníamos noción de lo que sucedía aquí, pero aun así teníamos un sueño, el sueño de volver y conocer, el sueño de mejorarnos y, más que nada, el sueño de saber cómo podríamos mejorar nuestro estado, nuestro país, comunidad, nuestra gente”.

Márquez García también agradeció a la universidad y al estado de Colima por compartirles la experiencia de vivir en México por unos días. “Ahora que tenemos esta oportunidad, hemos visto la belleza que tiene Colima, México y su cultura, pero, así como hemos visto su belleza, hemos visto que hay problemas que se tienen que resolver y nosotros estamos muy motivados para mejorar a nuestro país y a Colima”, agregó.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content