¿Qué hacer en caso de robo de vehículo en Estados Unidos?

Como migrante, es necesario conocer cómo responder ante situaciones de emergencia como el robo de algún vehículo y seguir recomendaciones como contar con seguro, no dejar dentro del vehículo objetos de valor, entre otras.

En 2020, fueron reportados 873,080 robos de vehículos motorizados en Estados Unidos, 9.2% más que en 2019, según datos de un análisis preliminar del National Insurance Crime Bureau (NICB). Como explicó David Glawe, presidente de la NICB, el 2021 según los indicadores actuales, sería el año con más robos de vehículos motorizados en la última década.

Ante esta problemática, es importante que la población migrante conozca qué acciones tomar en caso de que sufran el robo de su automóvil o motocicleta. El primer consejo siempre debe ser llamar a la policía y proporcionar los siguientes datos: modelo, año, color, detalles específicos como golpes, rayones ente otros, número de placas, Vehicle Identification Number (VIN), Información de sistema de GPS en caso de que el vehículo cuente con uno y la ubicación donde el vehículo fue visto por última vez.

Posteriormente, es igual de necesario que el afectado contacte a su compañía aseguradora, el agente de seguro seguramente requerirá una copia del reporte de la policía, la compañía ayudará a cualquier propietario de vehículo, sin importar el estatus migratorio, siempre y cuando se compruebe la identidad y propiedad del vehículo. Apenas la mitad de los autos robados regresan a sus dueños, por eso es importante que este se encuentre asegurado. 

Existen herramientas digitales para caso de robo de vehículo, como VINCheck, una plataforma de consulta del NICB, para la búsqueda del VIN que funciona para verificar un vehículo cuenta con reporte de robo: https://www.nicb.org/vincheck

Noticias relacionadas