Apoyo para migrantes víctimas de crímenes

Muchos inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de algún delito, no suelen denunciar ante las autoridades correspondientes por temor a ser deportados. Sin embargo, si reportan el crimen, la ley estadounidense los protege.

Las leyes estadunidenses ofrecen recursos y ayuda para la protección de inmigrantes legales e indocumentados que han sido víctimas de un crimen. Este tipo de información no siempre llega a las personas que la necesitan. La población inmigrante, puede denunciar delitos relacionados a violencia doméstica, víctima de trata de personas, entre otros.

Por ejemplo, al ser víctima de un crimen, es posible que un inmigrante solicite el estado de No Inmigrante U, que ofrece protección total a las víctimas y la posibilidad de obtener la visa U.

Las víctimas de los siguientes delitos podrían ser elegibles para obtener una visa U de no inmigrante: secuestro, homicidio involuntario, contacto sexual abusivo, violación, chantaje, obstrucción de la justicia, violencia doméstica, manipulación de testigos, extorsión, prostitución, falso encarcelamiento, asalto sexual, mutilación genital femenina, comercio de esclavos, tortura, perjurio, tráfico de personas, asalto criminal, explotación sexual, toma de rehenes, restricción penal ilícita, incesto, peonaje, servidumbre involuntaria, entro otros delitos relacionados.

Por otra parte, la Violence Against Women Act (VAWA), también protege a las mujeres migrantes de la violencia ejercida en su contra por parte de su pareja, hijos o padres. En cado de que el cónyuge abusivo sea ciudadano estadounidense o cuente con Green Card, hace a la mujer denunciante elegible a ser residente permanente y obtener su Green Card.

También existe el estado de no inmigrante T, que se relaciona a la protección de las personas que han sido víctimas de trafico de personas. Este estatus proporciona una medida de protección a la víctima, proponiendo el recurso de inmigración como una medida cautelar para que la víctima se sienta segura durante la investigación del caso.

Existen diversas iniciativas y leyes en Estados Unidos, que protegen a las víctimas de crímenes. La Victims of Crime Act (VOCA) de 1984 estableció también el Fondo para Víctimas de Crímenes, que actualmente cuenta con un saldo de más de 6 mil millones de dólares, dinero con el cual se utiliza para atender y apoyar los servicios víctimas de delitos.

Esta semana (18 al 24 de abril), se conmemora la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas del Crimen, al respecto el presidente Biden afirmó que: “todas las víctimas de delitos merecen justicia y la garantía de que se protegerá su seguridad y bienestar. Debemos trabajar juntos para prevenir los delitos y garantizar que todas las víctimas tengan un lugar al que acudir y el apoyo que reciban. necesita recuperarse”. 

Noticias relacionadas