fbpx

Acceso Latino

Noticias de detenciones por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tienen a inmigrantes indocumentados en un estado de alerta y pánico.

Representantes de ICE insisten que siguen enfocándose en indocumentados con historiales criminales y aquellos que ya están en procesos de deportación y no tienen una vía legal para permanecer en el país. Pero hemos visto algunos casos de detenciones que no entran dentro de estos parámetros.

Hay que estar consciente que si una persona no puede estar legalmente en los Estados Unidos, las autoridades migratorias tienen el poder legal para detener y deportarla.

Pero también hay que tener en cuenta que los indocumentados tienen ciertos derechos si agentes de ICE llegan a su casa o son detenidos en la calle o el trabajo.

¿Qué deben hacer si esto sucede? A continuación les doy una lista de consejos.

Si estás en tu casa y ICE toca a tu puerta:

Si ICE te arresta:

Consulten inmediatamente con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia para ver si tienen alguna vía para permanecer en el país legalmente. No vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios.

Si tienen hijos, es muy importante tener todo en orden por si son detenidos. Consulten con un abogado de familia en el estado donde viven para planificar y dejar un poder que le otorgue a una persona de su confianza el ser guardián legal de sus hijos.

Fuente: El Diario NY.

Skip to content