fbpx

Acceso Latino

Opciones de visa para iniciar un negocio en EE UU sin ser ciudadano o residente

A diferencia de otros países, Estados Unidos aún no cuenta con una visa destinada específicamente para emprendedores extranjeros. Sin embargo, si deseas emprender un negocio en Estados Unidos, sin ser ciudadano o residente, existen diferentes opciones de visa que se ajustan a diferentes perfiles.

A continuación te presentamos los distintos tipos de visa que existen para emprender un negocio, o filial del mismo, en Estados Unidos:

-Visa B-1: Visitante temporal por motivos de negocio

Es la visa que normalmente se usa como primer paso para crear un negocio en Estados Unidos. Se usa para tener las ideas claras y decidir si se quiere seguir con el proyecto, pues con esta visa no se puede trabajar en Estados Unidos.

Permite ingresar a Estados Unidos por un periodo de tiempo para tener reuniones con socios de negocio, asistir a convenciones, cerrar tratos, negociar contratos y/o participar en capacitaciones.

El tiempo que permite permanecer en el país estadounidense es de 1 a 6 meses (periodo inicial máximo), y se puede pedir una prórroga de estadía máximo de 1 año. Puedes saber más al respecto en este enlace.

-Visa L-1A y L-1B: Transferencia de ejecutivos, gerentes o profesionales especializados

Se trata de la opción perfecta si ya se cuenta con una empresa en el país de origen y se quiere abrir una filial en Estados Unidos.

La Visa L-1A es para la transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa. Permite a empleadores estadounidenses transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos enviar un ejecutivo o gerente a los Estados Unidos con el propósito de crear una oficina. Puedes saber más sobre ella en este enlace.

La visa L-1B es para la transferencia de profesionales especializados o expertos dentro de una misma empresa. Permite a empleadores estadounidenses transferir a un profesional con conocimiento especial relacionado con la compañía, desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. Esta clasificación permite igualmente a una compañía extranjera que aún no tiene una oficina afiliada en los Estados Unidos al empleado con conocimiento especial a los Estados Unidos con el propósito de establecer una oficina. Puedes saber más sobre ella en este enlace.

-Visa E-2: Inversionistas por tratado comercial

Está autorizada para los extranjeros de un país con el cual Estados Unidos tiene un tratado comercial (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Paraguay) y van a Estados Unidos para dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la cual tienen inversiones, o participan activamente en el proceso de invertir una cantidad substancial de capital.

El periodo que permite esta visa en Estados Unidos es de 2 años, y se pueden pedir prórrogas hasta por 2 años; no existe límite del número de prórrogas pero existen ciertas excepciones. Para saber más puedes visitar este enlace.

-Visa O-1: Individuos con habilidades o logros extraordinarios

Es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria del cine o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Va dirigida a personas con habilidades extraordinarias. Deberás demostrar tu habilidad para poder fundar un negocio en el rubro en el que se tiene la experiencia. Estas visas son para un periodo de 3 años de duración, en caso de necesitar una prórroga, USCIS determinará el tiempo necesario para completar el evento o actividad inicial. Puedes saber más sobre ella en este enlace.

-Visa H-1B para profesionales con trabajos especializados, de investigación cooperativa con el DOD y trabajadores de proyectos de desarrollo y modelos de alta costura

Se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura, o para publicidad.

Este tipo de visa tiene un límite de 65 mil visas para cada año fiscal. Puedes saber más sobre ella en este enlace.

-Visa EB-5: Programa de inmigrantes inversionistas

Permite obtener la residencia permanente mediante una gran inversión de capital en Estados Unidos. Ya sea invertir 1 millón de dólares en cualquier parte del país, invertir 500 mil dólares en áreas catalogadas por Inmigración como deprimidas, o invertir 500 mil dólares en un proyecto en un Centro Regional aprobado por Inmigración. Puedes saber más sobre ella haciendo en este enlace.

Puedes obtener información detallada sobre cualquiera de estos tipos de visa en la página de la USCIS haciendo click aquí.

 

Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content