fbpx

Acceso Latino

La llegada de inmigrantes a Estados Unidos no es una “invasión”

Diversos medios de comunicación, comunicadores y políticos han utilizado el término “invasión” para referirse a la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Con la aprobación de la SB 4 de Texas a finales de 2023, diversos políticos, medios de comunicación, entre otros, se han referido a la llegada de Inmigrantes indocumentados a Estados Unidos como una “invasión”. Esta ley de Texas es relevante a nivel nacional debido a que puede impulsar a otras legislaturas estatales a aprobar leyes similares. De igual manera, la narrativa sobre una “invasión” genera una imagen negativa y estigmatiza a los inmigrantes.

Según Texas Public Policy Foundation, dentro de la historia estadounidense el término “invasión” tiene un significado de entrada más enemistad, es decir, que la entrada por sí sola, que es trasgresión, no es suficiente para considerarse una invasión. Aunque este término suele utilizarse en un sentido metafórico, es importante aclarar que no existe una invasión de inmigrantes indocumentados en los estados fronterizos.

Por ejemplo, una invasión podría considerarse cuando grupos armados o pandillas operan dentro de un territorio estadounidense, en caso de que su actividad criminal alcance una escala o grado de organización que reduzca la soberanía legal de un estado. Es decir, una situación que no está ocurriendo actualmente en Estados Unidos.  

Por su parte, la Constitución establece que: “Estados Unidos garantizará a cada estado de esta unión una forma de gobierno republicano y protección contra invasiones; y, a petición de la Legislatura o del Ejecutivo (cuando la Legislatura no pueda ser convocada), contra la violencia interna”.

En este sentido, como tal, una invasión se refiere a incursiones armadas con intención de derrocar un gobierno. Asimismo, la inmigración masiva o el contrabando no califica como una invasión, al no ser un asalto armado de gran escala.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content