fbpx

Acceso Latino

Jóvenes indocumentados pueden estudiar en California, pese a su estatus migratorio

Muchos jóvenes inmigrantes ven cortadas sus oportunidades de estudiar a nivel superior en Estados Unidos debido a su estatus de indocumentados, algunas veces por discriminación y falta de oportunidades, pero algunas otras también se debe en gran medida a la desinformación, pues existen diversos programas que facilitan su incursión a algunos planteles educativos.

Uno de los estados donde se brindan mayores oportunidades a la comunidad inmigrante en general, y a los jóvenes estudiantes, es California.

“Es importante que los padres aboguen por sus hijos y que pregunten sobre la ayuda financiera aprobada para estudiantes indocumentados. Algunos de ellos tal vez no saben que existen recursos para estudiantes que carecen de papeles”, apunta Lupita Cortez Alcalá, directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC, por sus siglas en inglés).

Lupita señala que muchas ayudas destinadas a estudiantes indocumentados que quieren estudiar en la universidad se quedan sin llegar a ellos debido a la falta de información, pues los jóvenes tienen la idea que al ser indocumentados no pueden seguir sus estudios.

CSAC ofrece un par de programas de apoyo para los jóvenes estudiantes que se encuentran en esta situación. Una de ellas es una beca otorgada por la Ley del Sueño de California (Dream Act), y la otra es la solicitud de Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA) para estudiantes de bajos recursos, ambas son gratuitas y se pueden tramitar en la página de internet del gobierno de California.

“Me gustaría que los padres hispanos se informaran sobre las ayudas financieras y que pregunten a los maestros y a los directores sobre los requisitos de sus hijos para calificar”, comentó Lupita, y mencionó que durante el curso escolar 2014-15 apenas el 67 % de los beneficiarios de las ayudas otorgadas a través del Dream Act utilizó los recursos asignados.

Sobre los motivos por los que esta clase de ayuda no se utiliza, CSAC expone que algunos de los beneficiados no se enteran que han obtenido la ayuda, algunos tienen que trabajar y no pueden estudiar, y otros, por diferentes circunstancias familiares, no les era suficiente el dinero del beneficio para estudiar y ayudar en su hogar a la vez.

Lupita Cortez subraya que, para ella, la falta de información y motivación de muchos estudiantes de bajos recursos para buscar estudios universitarios tiene que ver con la falta de consejeros en las escuelas preparatorias, así como falta de apoyo por parte de sus padres. Otro obstáculo que Lupita encuentra como causa para no intentar cursar la educación superior, es la falta de claridad de los estudiantes sobre su futuro.

Para Lupita, algunos jóvenes no están enfocados en lo que quieren y, si inician el colegio comunitario, toman diversas clases sin tener un objetivo claro, por lo que desaprovechan el dinero recibido. La educadora recalca que aunque los hispanos no tienen altos índices de participación en este tipo de estudios es una meta que los padres pueden establecer para sus hijos. “En este país, para seguir adelante, se tiene que tener alguna forma de educación superior”, concluyó la directora de CSAC.

 

Fuente: California Student Aid Commission (CSAC)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content