fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste la nueva propuesta del DREAM Act en el senado?

Senadores de los partidos Republicano y Demócrata presentaron la propuesta del DREAM Act 2023, una ley que brindaría un camino a la residencia permanente para los Dreamers.

El 25 de abril de 2001, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, y el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, presentaron la Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, (Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros) mejor conocida como DREAM Act. La cual buscaba que menores indocumentados, ahora conocidos como dreamers, que llegaron a Estados Unidos antes de los 18 años lograran obtener la ciudadanía norteamericana condicionada por seis años.

Más de 20 años después, nuevamente el senador Durbin y actual presidente del Comité Judicial del Senado, ahora en colaboración con el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, presentaron la versión 2023 del DREAM Act. Esta propuesta legislativa busca que los no ciudadanos con estatus irregular o sin pruebas de presencia legal en los Estados Unidos y que llegaron al país siendo niños, puedan acceder a la residencia permanente.

El proyecto cuenta con una larga historia legislativa con diversas modificaciones, y ha sido incluida en diversas reformas migratorias que no han terminado de ser aprobadas, como en 2006 y 2007 con la Ley de Reforma Integral de Inmigración. Posteriormente, en 2010, el proyecto se quedó apenas a cinco votos de ser aprobado. Actualmente, es la tercera vez consecutiva que Durbin y Graham se presenta esta iniciativa en el Senado.

Sin embargo, el DREAM Act, logró la promoción de otro tipo de iniciativas a favor de los jóvenes ahora conocidos como Dreamers. En 2012 el presidente Barack Obama anunció la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, que permitía a niños inmigrantes con presencia no-legal en Estados Unidos a obtener estatus legal renovable cada dos años, pero sin posibilidad de ciudadanía. Actualmente más de 600 mil Dreamers se benefician de esta política.

Actualmente el DREAM Act busca que los Dreamers puedan aplicar a la residencia permanente y establece los siguientes requisitos:

  • Llegaron a Estados Unidos como niños y no tienen estatus legal;
  • Completaron la escuela preparatoria u obtuvieron la certificación General Educational Development Test (GED);
  • Cursan estudios de educación, trabajan legalmente durante al menos tres años o prestan servicio militar;
  • Superaron los controles de seguridad y de antecedentes policiales y pagar una tasa de solicitud razonable;
  • Demuestran dominio de la lengua inglesa y conocimientos de historia de los Estados Unidos;
  • No han cometido delitos graves y no suponer una amenaza para Estados Unidos.

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas

Skip to content