Conoce los resultados de los candidatos latinos en las elecciones intermedias

Las elecciones del 8 de noviembre registraron múltiples triunfos para los y las candidatas de origen latino/hispano en diferentes estados.

Las elecciones de 2022 fueron una jornada histórica, ya que varios estados eligieron por primera vez a candidatos de origen hispano/latino para que los representen en el Congreso, ya sea en la Cámara de Representantes o en el Senado.  Además, fue la elección con mayor número de mujeres latinas como candidatas para el Partido Republicano.

A continuación, algunos de los resultados más importantes en las elecciones del 8 de noviembre, que involucran candidatos latinos:

Foto: Yadira Caraveo caraveoforcongress.com

Yadira Caraveo

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Yadira Caraveo, se estaría convirtiendo en la primera latina y mexicoamericana de este estado en ser electa para dicho puesto. Cerca del 100% de los votos han sido escrutados y mantiene una ventaja sobre la candidata Bárbara Kirkmeyer.

Caraveo quien es pediatra de profesión, es la primera mujer hispana en ser electa en el 8.º Distrito del Norte de Denver, que además es el distrito con el mayor número de latinos/hispanos en Colorado. Hija de inmigrantes mexicanos, Caraveo fue electa a la Cámara de Representantes del estado de Colorado en 2018, y sus políticas y votos se basaron principalmente en salud y derechos reproductivos.

Delia Ramírez

La demócrata hija de inmigrantes guatemaltecos, Delia Ramírez, ganó con un amplio margen su elección en el 3er Distrito de Illinois para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. De esta forma se convertirá en la primera mujer latina en representar a Illinois en el Congreso.

Anna Paulina Luna

Por su parte, la candidata republicana a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el 13ro distrito de Florida, Anna Paulina Luna, se convirtió en la primera mexicoamericana de Florida en ser electa al Congreso. Florida ha sido representado en el Congreso por 12 latinos, de los cuales diez fueron de origen cubano, uno ecuatoriano y otro puertorriqueño.

Maxwell Alejandro Frost

También en Florida, el candidato demócrata de origen cubano, Maxwell Alejandro Frost fue electo con cerca del 60% de los votos en el 10mo Distrito de Florida. Además, es el primer representante de la generación Z en el Congreso, ya que nació en 1997.

Robert García

En California, el aún alcalde demócrata de Long Beach, Robert García, fue electo como representante del 42do distrito de California. García, de origen peruano, llegó a Estados Unidos hace casi cuatro décadas cuando tenía 5 años. García no solo representa a la comunidad latina, sino también a la comunidad LGBT+.

Alex Padilla

Alex Padilla se convirtió en el primer senador de origen latino en ser electo en California, el estado con la población latina más grande del país. Actualmente, Padilla ocupa el lugar en el senado que dejó Kamala Harris luego de ser electa como vicepresidenta de Estados Unidos hace dos años, el cual fue designado por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Desde que fue designado como senador, Padilla es uno de los congresistas más activos en temas relacionados con una posible reforma migratoria que brinde un camino a la ciudadanía a cientos de miles de Dreamers.

Catherine Cortez Masto

La senadora Catherine Cortez Masto, actualmente la única latina en el senado, aseguró su reelección como senadora por Nevada por un porcentaje muy ajustado.

Lori Chavez-DeRemer

También la republicana Lori Chavez-DeRemer, candidata del 5to distrito Oregón a la Cámara de Representantes, se convertirá en la primera congresista de origen hispano en representar a su estado.

Andrea Salinas

Asimismo, la representante estatal demócrata, Andrea Salinas, fue electa como representante del 6to distrito de Oregón. De esta manera el estado de Oregón, que en toda su historia no había elegido a congresista de origen hispano, ahora será representado por mujeres hispanas en el congreso.

Noticias relacionadas