fbpx

Acceso Latino

Conoce la carta con la que indocumentados se defienden en las redadas

Ante la ola de redadas que se están llevando a cabo en distintas partes de Estados Unidos para detener y deportar a indocumentados que no han acatado las órdenes de deportación que les fueron dictadas, se ha popularizado una carta con la que los inmigrantes indocumentados se defienden ante las autoridades.

Esta carta, escrita tanto en español como en inglés, ha sido compartida a través de redes sociales, siendo uno de los métodos ideados por las organizaciones pro-inmigrantes. En la carta se escribe lo siguiente:

“Estimados señores: Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas. Si me detienen, solicito comunicarme de inmediato con un abogado. Quisiera ejercer además, mi derecho a no firmar nada sin consultar con mi abogado. Gracias”.

Esta carta está siendo presentada por indocumentados para defenderse de las redadas de migración por parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Utilizando la citada carta, cualquier involucrado en un operativo del ICE no tiene la necesidad de abrir su puerta, a no ser que los oficiales lleven consigo una orden de arresto firmada por el juez. Las personas inmiscuidas pueden pasar la carta por debajo de sus puertas para notificar a los agentes que no brindarán ninguna información ni firmarán ningún papel sin la presencia de un abogado.

Esta medida de precaución ha sido compartida a través de grupos de Facebook, con el objetivo de distribuirla de manera masiva.

Asimismo, la redacción del documento se suma a una serie de recomendaciones que han sido emitidas por diversos grupos e instituciones para ayudar a los inmigrantes indocumentados a conocer sus derechos para que no estén desprevenidos ante las redadas. Apenas la semana pasada la Unión Americana de Libertades Civiles emitió una serie de explicaciones sobre los derechos que tienen los indocumentados ante cualquier tipo de detención; mismas que puedes consultar en los siguientes enlaces: Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte.

 

Fuente: BBC Mundo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content