fbpx

Acceso Latino

¿Cómo funciona la Lotería de Visas 2025? Fechas para aplicar y datos relevantes

Para el Año Fiscal 2025, el Departamento de Estado entregará 55 mil Visas de Diversidad.

El Departamento de Estado (DOS) administra cada año el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, el cual está respaldado por el artículo 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Este artículo crea una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad” procedentes de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos. Este programa, también conocido como Lotería de Visas, selecciona a aleatoriamente a través de un sistema computarizado a las personas que recibirán su visa. De esta manera, una Visa de Diversidad (DV) le otorga el estatus de residente a las personas que resultan ganadoras de este sorteo.

Este año el programa está abierto a los registros desde el 4 de octubre y el último día para aplicar es el 7 de noviembre. Puedes aplicar en el siguiente enlace: https://dvprogram.state.gov/ Cualquier ciudadano de todos países de Latinoamérica, a excepción de Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Venezuela, pueden registrarse para participar en el sorteo de DV.

Para el Año Fiscal 2025, se dispondrán de hasta 55 mil DV. Cabe mencionar que la inscripción en el programa es gratuita, pero los candidatos seleccionados para una entrevista, es decir, los ganadores del sorteo, deberán pagar una tasa de solicitud de visado antes de presentar su solicitud formal de visado. En esta solicitud un funcionario consular determinará si el solicitante cumple con los requisitos para obtener el visado.

Para la elegibilidad, el DOS establece dos requerimientos: El primero es que los ciudadanos de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos son elegibles para entrar.  Si no eres de un país con tasas bajas de inmigración, existen dos maneras por las cuales todavía puedes calificar:

  • Si tu cónyuge es ciudadana de un país con tasas históricamente bajas de inmigración
  • Si eres ciudadano de un país no elegible, sin embargo, ninguno de tus padres nació o residía legalmente en ese país al momento de tu nacimiento.

El segundo requerimiento para aplicar a una DV es cumplir con la educación o experiencia necesaria. El DOS establece que los participantes deben contar con estudios hasta la preparatoria o equivalente a 12 años de educación formal. O bien con dos años de experiencia en los últimos cinco años en una ocupación que requiere mínimo dos años de experiencia o entrenamiento.

El DOS, pide no completar el registro al programa si el solicitante no cumple con los requisitos. De igual forma, recomienda que los solicitantes estén atentos ante sitios fraudulentos que piden dinero a cambio de participar en el sorteo.

Por otra parte, es importante recordar que cada año, se asigna un número limitado de visas bajo este programa. Los ganadores del sorteo son notificados y pueden solicitar una Visa DV para sí mismos y sus familias (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años).

De igual manera, una vez que se otorga una Visa DV, los ganadores deben seguir un proceso para obtener su visa y, eventualmente, obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Esto implica someterse a exámenes médicos, verificaciones de antecedentes y entrevistas consulares.

Consulta la guía completa para aplicar en el siguiente enlace: https://travel.state.gov/content/dam/visas/Diversity-Visa/DV-Instructions-Translations/dv-2025-instructions-translations/DV-2025_Instructions-faqs.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Conoces la gastroparesia?

¿Conoces la gastroparesia? La diabetes trae muchas consecuencias al cuerpo, pero también puede ocasionar daño en los nervios del estómago, conocida como gastroparesia que provoca

Ver noticia »
Skip to content