Asistencia médica y servicios de emergencia para inmigrantes en Estados Unidos

Los servicios médicos de emergencia deben brindar apoyo a quien lo necesite sin importar el estatus migratorio del o las personas.

No existe ley en Estados Unidos que prohíba el acceso a servicios médicos a inmigrantes indocumentados. Por otra parte, sí existen reglamentos que obligan a las compañías de seguros médicos a contar con agentes bilingües que funcionen como interpretes para las personas que buscan algún servicio de salud o un seguro médico.  

Los trabajadores de la salud no deben preguntar por el estatus migratorio de la persona que está solicitando servicios de emergencias. El servicio debe existir sin importar si quien lo solicite no cuente con seguro, documentos de inmigración o dinero.

De hecho, muchos inmigrantes son seleccionables para aplicar a un seguro médico. Incluso Medicaid, sin embargo, se trata de un proceso largo, de hasta cinco años.

Los servicios de salud de Nueva York, mencionan lo siguiente sobre Medicaid: “Un no ciudadano indocumentado debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, incluida la prueba de identidad, ingresos y residencia en el estado para ser elegible para la cobertura de Medicaid de una condición médica de emergencia”.

Por otra parte, las personas que no son inmigrantes temporales, es decir quienes se encuentran en el país debido a razones específicas y por un periodo de tiempo determinado, según explican los servicios de salud de Nueva York, no tienen que cumplir con el requisito de residencia estatal para recibir cobertura para el tratamiento de una condición médica de emergencia y se consideran “Donde se encuentre” para propósitos del Distrito de Responsabilidad Fiscal.

Por otra parte, también existen opciones para recibir atención médica sin estar asegurado. Incluye atención en sala de emergencias, en centros de salud comunitarios, en clínicas gratuitas y en hospitales públicos.  A través de los siguientes enlaces puedes buscar un centro de salud: https://findahealthcenter.hrsa.gov/ y https://www.nafcclinics.org/find-clinic

Noticias relacionadas