fbpx

Acceso Latino

Una de las maneras más comunes para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, es mediante un enlace familiar.

Las leyes permiten a los extranjeros que son familiares de ciudadanos estadounidenses, e incluso de residentes permanentes, obtener la green card o tarjeta verde a base de vínculos familiares específicos. La administración de Estados Unidos ha calificado este proceso como “inmigración en cadena” por lo cual buscan terminar con él.

Por el momento sigue vigente y existen dos clasificaciones de parentesco familiar: familiares inmediatos, como el cónyuge, hijos menores de edad o padres de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Por otra parte, también son elegibles a la residencia algunos familiares no tan directos catalogados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) “inmigrantes preferenciales”.

En esta segunda categoría entran los hijos de ciudadanos que sean solteros y mayores de 21 años, así como los cónyuges e hijos solteros y menores de residentes permanentes legales. Con menor grado de preferencia se encuentran los hijos casados de ciudadanos estadounidenses y los hermanos de este, siempre que sean mayores de 21 años.

Si el candidato a la residencia por nexos familiares demuestra tener alguna de estas relaciones consanguíneas, el ciudadano o residente permanente legal puede pedirlo a través del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Este es “solo el primer paso para ayudar a un familiar a inmigrar a Estados Unidos”, indica USCIS.

“Los familiares elegibles deben esperar hasta que haya un número de visa disponible antes de poder presentar la solicitud para convertirse en residente permanente legal”, advierte la entidad migratoria.

Si los familiares se encuentran físicamente presentes en el territorio estadounidense, a fin de obtener el estatus de residente permanente deben hacer primero un ajuste de estatus presentando el Formulario I-485.

Previamente, el familiar inmediato debe haber sido inspeccionado y admitido con un permiso condicional de ingreso, entre otros requisitos de elegibilidad. Entonces puede presentar la solicitud con el I-485, que debe ir acompañada de la notificación de recibo o aprobación del I-130, copia del certificado de nacimiento y del Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, además de otros documentos.

Los criterios de elegibilidad y la documentación a presentar difieren si la solicitud se hace a nombre de un extranjero que cumple las condiciones de inmigrante “preferencial”. Según USCIS, si este se encuentra fuera de Estados Unidos, la solicitud debe iniciarse mediante un trámite en un consulado del Departamento de Estado en el extranjero.

Debido a la complejidad de este delicado proceso para sacar a un familiar la green card, es imprescindible buscar asesoría legal de un abogado licenciado por lo menos en un estado de EEUU.

Para las personas que busquen tramitar la “Green card”, ponemos a su disposición la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como un buzón de consulta con abogados expertos.

De igual manera, los beneficiarios de la “Green Card” encontrarán la herramienta “Ciudadanízate” para comenzar con su proceso de obtención de la ciudadanía. Prepárate para la entrevista y el examen de civismo.

Ambas herramientas son gratuitas y fáciles de usar, no lo dudes más y súmate a los más de 17 mil usuarios de Ciudadanízate.

Skip to content