fbpx

Acceso Latino

10 puntos clave del problema migratorio de Estados Unidos

En los primeros días de la administración el 46º presidente de EEUU, Joe Biden, ha dejado clara su preocupación por los temas migratorios, donde los temas centrales de su propuesta son una ruta hacia la ciudadanía para los indocumentados y el fortalecimiento de las protecciones laborales, prioridad de los controles más eficientes en la frontera y la atención a las causas principales de migración.

En los primeros días de la administración el 46º presidente electo de loe EEUU, Joe Biden, ha dejado claro su preocupación por los temas migratorios, donde los temas centrales de su propuesta es una ruta hacia la ciudadanía para los indocumentados y el fortalecimiento de las protecciones laborales, prioridad de los controles más eficientes en la frontera y la atención a las causas principales de migración.

  1. Los indocumentados que hayan ingresado antes del 1 de enero de 2021 y tengan permanecía de por lo menos cinco años obtendrán un estatus legal temporario.
  2. Otorgamiento inmediato de la residencia legal permanente a los beneficiarios del programa DACA y TPS y posterior opción a ciudadanía.
  3. Abandonamiento de la construcción del muro propuesto por la administración anterior del expresidente Trump, reasignando los recursos para mejorar la operación de los puestos aduaneros y el uso de tecnología.
  4. Incremento en recursos humanos en la frontera, con apoyo de diversas instituciones, religiosos, legales, no gubernamentales, salud, etc., para atender a los migrantes en sus trámites de asilo.
  5. Colaboración con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la asignación de recursos para atender las causas económicas y sociales que empujan a millones de personas al camino de la migración ilegal con la esperanza de una mejor vida al llegar a los EEUU.

6. La mejoría de los tribunales de inmigración y asignación de fondos para los programas de orientación legal y asistencia para menores e individuos vulnerables.

7. Suspensión de la medida que separó a más de 5 mil menores de edad.

8. Cancelación de la política del gobierno anterior (Protocolo para la Protección de Migrantes, MPP)

9. Cancelación de la política de Trump, por la cual decenas de miles de migrantes indocumentados han sido detenidos por largos periodos a la espera de que se complete su trámite de deportación.

10. Cancelación de la regla de “carga pública” bajo la cual las autoridades de inmigración pueden negar la residencia legal permanente a personas que hayan recurrido a programas de asistencia social como cupones de alimentos o subsidios para la vivienda.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content