Acceso Latino

Firma legal recorre Michigan para defender a trabajadores agrícolas

Migrant Legal Aid recorre campos y campamentos para brindar apoyo legal y visibilizar las condiciones de los jornaleros.

En medio de un clima de creciente tensión migratoria en Estados Unidos, la organización Migrant Legal Aid (MLA) recorre las carreteras de Michigan con un propósito claro: proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes. Desde hace más de 50 años, la institución brinda apoyo legal y acompañamiento en los campamentos donde viven quienes cosechan frutas y verduras bajo condiciones muchas veces precarias.

Con un equipo joven, MLA visita diariamente los campos de seis condados del oeste de Michigan, Kent, Muskegon, Newaygo, Ottawa, Allegan y Oceana, cargando materiales de orientación, tarjetas con información sobre derechos legales y, en ocasiones, donaciones básicas como zapatos e insumos de higiene. Cada parada puede tener una duración de minutos o extenderse por horas, dependiendo de la disposición de los trabajadores para dialogar y compartir sus preocupaciones.

detroit free press
detroit free press

Los miembros del equipo narran que en algunos campamentos se enfrentan a hostilidad de ciertos empleadores, que en los últimos años se han mostrado más dispuestos a impedir el acceso de MLA a los trabajadores, a pesar de que la ley garantiza este derecho. “Durante la administración Trump, los jornaleros se volvieron más discretos al hablar con nosotros y los dueños de campos más vigilantes”, explicó Jennifer Gómez-Pedraza, miembro del equipo de alcance.

Uno de los recursos más valiosos que reparten es la tarjeta roja “Know Your Rights”, un documento bilingüe que informa a los trabajadores qué hacer en caso de ser detenidos por autoridades migratorias: no firmar nada ni responder preguntas sin la presencia de un abogado.

Además de su labor en campo, MLA organiza talleres bajo el lema “Know Your Power”, diseñados para reducir el miedo a redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o detenciones arbitrarias. En estos encuentros se enseña a los trabajadores cómo reaccionar frente a la policía o a agentes de inmigración, cómo documentar violaciones y dónde buscar ayuda. “Una comunidad empoderada tiene más que ganar”, destacó Molly Spaak, subdirectora de MLA y abogada, al resaltar la importancia de la educación legal y el acompañamiento en un contexto de leyes migratorias cambiantes y de políticas en contra de los inmigrantes.

El miedo a la deportación y a perder el sustento mantiene en incertidumbre a los jornaleros inmigrantes de Michigan. Sin embargo, organizaciones como MLA y los gestos de confianza entre los trabajadores refuerzan la idea de que tienen el apoyo de más personas. “A veces nos cierran la puerta en la cara, pero cuando alguien escucha, hace toda la diferencia”, comentó Spaak.