fbpx

Acceso Latino

Conoce cómo reportar actos de discriminación en el trabajo

Las leyes protegen a los trabajadores ante cualquier situación de discriminación laboral, sin importar cuál sea su estatus migratorio.

Estados Unidos cuenta con leyes federales antidiscriminación, las cuales protegen a las personas ante cualquier acto discriminatorio y en cualquier contexto. En este sentido, los trabajadores están cubiertos por dichas leyes, las cuales condenan la discriminación por su origen nacional, raza, color, sexo, identidad de género, embarazo, religión, edad, estado civil o ideología política, estado de salud, entre otros.

De esta forma, tienen derecho a reportar cualquier acto de discriminación ante las autoridades correspondientes. Por ejemplo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), se encarga de hacer cumplir las leyes contra la discriminación en los lugares de trabajo.

Pero, ¿cómo presentar una queja con la EEOC? Existen diferentes opciones, desde una queja en persona o por correo postal hasta medios electrónicos como el correo electrónico o bien mediante una llamada telefónica.  Se recomienda presentar una queja dentro de los 180 días posteriores al acto de discriminación.

Para presentar una queja por correo postal, es necesario escribir una carta con su información personal y datos de su empleador. Posteriormente, hacer una descripción de lo que ocurrió. La carta debe contener la fecha y una firma. Una vez completados estos pasos es necesario enviarla la siguiente dirección: Equal Employment Opportunity Commission 131 M Street NE Washington DC, 20507.

Las quejas en persona requieren acudir a una oficina de la EEOC, las cuales se pueden localizar en el siguiente enlace ingresando su código postal o ZIP Code: https://www.eeoc.gov/field/index.cfm

En cuanto a las quejas por correo electrónico, al igual que el correo postal, es necesario describir la situación o acto discriminatorio detalladamente y enviarlo a la dirección: info@ask.eeoc.gov.

Las quejas vía telefónica requieren llamar al número 1-800-669-4000, que además tiene una opción en español al presionar el número 2. Además, el servicio está disponible 24/7. Asimismo, tiene habilitada una línea para personas con problemas auditivos en: 1-800-669-6820 o 1-202-663-4494 (TTY)

Luego de presentar una queja, la EEOC investigará el caso y determinará si el afectado ha sido víctima de discriminación. Generalmente, las quejas se resuelven a través de mediación, el método informal para resolver los problemas, o bien el método formal, que es la investigación.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content