El día de hoy (14 junio), en Washington DC, se lleva a cabo en Estados Unidos la última jornada de primarias para elegir a los candidatos, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, que buscarán llegar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
El Distrito de Columbia, ubicado en Washington, servirá como colofón para el proceso de primarias rumbo a la elección presidencial. Votarán solo los demócratas, pues los republicanos llevaron a cabo su caucus el pasado 12 de marzo.
Hasta el momento las votaciones marchan de la siguiente manera:
Partido Republicano
1. Donald Trump (posible candidato a presidente), 1,542 delegados
2. Ted Cruz (retirado), 559 delegados
3. John Kasich (retirado), 161 delegados
Nota: Donald Trump necesitaba 1,237 delegados para obtener la nominación republicana, ya los obtuvo.
Partido Demócrata
1. Hillary Clinton (posible candidata a presidente), 2,748 delegados
2. Bernie Sanders, 1,877 delegados
Nota: Hillary Clinton necesitaba 2,383 delegados para obtener la nominación demócrata, ya los obtuvo.
Este 14 de junio, después de un largo proceso, las primarias demócratas llegan a su fin y como colofón los dos aspirantes se batirán por sumar unos delegados más a sus filas en la capital de Estados Unidos, Washington DC.
Aunque los especialistas señalan que es más el interés de los adictos a los procesos electorales estadounidenses que el peso real que tienen este año porque aunque se celebran en el corazón político del país, la importancia de estas últimas primarias es prácticamente nula después de que Hillary Clinton alcanzara los delegados necesarios para lograr la nominación demócrata en la convención de julio.
La cifra mágica de 2,383 delegados que aseguró virtualmente la candidatura de Clinton dejó sin respiración a los seguidores de Bernie Sanders.
Fuente: Univisión, Federal Election Commission, Pew Research Center, Republican Party, Democratic Party