Recursos para estudiantes inmigrantes y derecho a la educación pública en EE.UU.

El blog del Departamento de Educación de EE.UU. y la Oficina de Derechos Civiles publicaron una lista de datos que deben ser del conocimiento de estudiantes inmigrante en el país.

Los padres de familia de estudiantes inmigrantes deben estar informados sobre el derecho a la educación pública de sus hijos, sin importar su estatus migratorio.

Es importante saber que a pesar de la soberanía de los estados en EE.UU. estos no pueden negar el acceso a la educación pública a ningún menor que resida en su territorio. Esto sin importar si son ciudadanos o no, o si cuentan con documentación. 

Por otra parte, los distritos escolares no pueden basarse en el estatus migratorio de los estudiantes o sus familias, para prohibir la matriculación de estudiantes en escuelas primarias y secundarias públicas. En este sentido, los distritos escolares tampoco pueden solicitar información sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de los estudiantes ni de sus familias.

En cuanto al idioma, los estudiantes que están aprendiendo inglés, tienen derecho a recibir servicios de asistencia lingüística apropiados, asimismo los padres o tutores del estudiante deben recibir comunicación adecuada con la escuela donde este inscrito su hijo en un idioma que comprendan.

Consulta el siguiente documento sobre los derechos de los niños al inscribirse a escuelas públicas, dudas sobre estados, distritos escolares y más: https://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/qa-201405.pdf

Noticias relacionadas