fbpx

Acceso Latino

Primarias republicanas en Washington

El día de hoy (24 mayo) se llevan a cabo primarias en Washington. Aunque, en estricto sentido, este martes no es el día de la votación, sino el del cierre de estas. En Washington, al igual que en Oregon, se vota por correo.

El periodo de votación de 18 días comenzó el pasado 6 de mayo y termina a las 8:00 pm hora local de este 24 de mayo, por lo que las boletas deben ser depositadas en el correo hasta esa hora límite.

Hasta el momento las votaciones marchan de la siguiente manera:

Partido Republicano

1. Donald Trump (virtual ganador), 1,169 delegados
2. Ted Cruz (retirado), 568 delegados
3. John Kasich (retirado), 161 delegados
Nota: Donald Trump necesitan 1,237 delegados para obtener la nominación republicana.

Partido Demócrata

1. Hillary Clinton, 2,305 delegados
2. Bernie Sanders, 1,539 delegados
Nota: Se necesitan 2,383 delegados para obtener la nominación demócrata.

Los republicanos tendrán una primaria cerrada (solo los registrados al partido pueden votar) con un sistema de reparto de delegados en el que “el ganador se lleva la mayoría” de modo proporcional al porcentaje de votos obtenido. Los demócratas ya tuvieron su caucus el 26 de marzo.

En las papeletas aún están los nombres de algunos de los candidatos que se retiraron de la contienda, como John Kasich y Ted Cruz. Así que ambos pueden recibir votos.

Washington tiene poco más de 7 millones de habitantes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, de los cuales un 12,2 % (858 mil personas) son de origen hispano. El 73,8 % de esos latinos son de origen mexicano. El voto hispano en Washington tiene peso ya que 334 mil votantes elegibles tienen ese origen.

La Secretaría de Estado de Washington informa que los resultados no son oficiales hasta el momento en que se certifica la elección, 10 días después de la primaria. Sin embargo, los resultados preliminares se publican en la noche del día de las elecciones y se actualizan conforme avance el recuento de votos.

 

Fuente: Univisión, AP, Federal Election Commission, Pew Research Center, Republican Party, Democratic Party, The Seattle Times

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content