fbpx

Acceso Latino

Organización “Al Éxito” impulsa a los estudiantes latinos en Iowa

Latinas/Latinos Al Éxito, es una organización estatal sin fines de lucro con sede en Iowa, que se dedica a la promoción de la educación y el liderazgo de los jóvenes latinos y sus familias.

Fundada en 2006 como Latinas Al Éxito (LAÉ), esta organización fue impulsada por el Comité de Diversidad y Equidad de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias. Su objetivo inicial fue apoyar a las mujeres latinas en su        experiencia y desarrollo universitario.

Actualmente ofrece apoyo a jóvenes de secundaria hasta jóvenes en edad de ingresar a la universidad en más de 18 comunidades de Iowa.

Foto: desmoinesregister.com

Uno de los propósitos más importantes de Al Éxito, es fomentar la identidad cultural en los jóvenes latinos como una forma de bienestar. Por ello han impulsado programas de liderazgo para la comunidad latina.

 “Aprenden sobre la cultura que no obtienen en la escuela, obtienen un plan de estudios que no reciben en la escuela, ven latinos con títulos que se parecen a ellos y provienen de la misma experiencia”, explicó Dan Martínez Oropeza, la directora ejecutiva de Al Éxito, quien comenzó su camino en la organización como mentora hace más de diez años.

Además, cada año la organización ofrece apoya más de 800 estudiantes de Iowa y distribuye más de 60 mil dólares en becas. Y durante la pandemia, brindaron apoyo financiero a familias que sufrieron problemas económicos debido a la emergencia sanitaria.

Recientemente, se graduó una generación más del programa de Al Éxito!, que incluyó a 32 participantes. Los graduados obtuvieron un certificado que reconoce el trabajo realizado durante el programa, además les fue entregado un cesto con útiles para la universidad.

“Hacen muchos viajes universitarios, tienen uno universitario de verano, dos semanas de estancia en el campus y vas a los cursos y aprendes sobre la vida universitaria”, explicó uno de los jóvenes, sobre su experiencia formando parte del programa.

“Atendemos desde la escuela intermedia hasta la universidad, y realmente estamos brindando oportunidades transformadoras que muchos de los estudiantes latinos no obtienen. Así que los estamos empoderando para que sean líderes, empoderándolos para que cumplan sus sueños académicos y sus sueños profesionales”, explicó Martínez Oropeza.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content