fbpx

Acceso Latino

¿Los estudiantes indocumentados tienen acceso a ayuda financiera estatal?

Los apoyos económicos para estudiantes universitarios son de suma importancia para aligerar la carga financiera que representa pagar la universidad.

La mayor parte de los estados cuentan con requisitos de residencia para que los estudiantes puedan obtener apoyo económico para la universidad. Incluso algunos estados exigen la ciudadanía, la residencia permanente u otro estatus legal, para poder acceder a la ayuda económica estatal.

En muchos casos, estudiantes indocumentados que han sido residentes de un estado durante la mayoría de su vida, sin embargo, el no contar con estatus legal les impide acceder a estos apoyos económicos.

Cabe mencionar que todos los estados ofrecen asistencia financiera para sus residentes, y así reducen la carga económica que representa pagar la educación superior. Sin embargo, los apoyos estatales son todavía más importantes para los estudiantes indocumentados, ya que por su estatus migratorio no son elegibles para los apoyos a nivel federal. Sumado a que en diversos estados deben pagar tarifas más altas de matriculación para la universidad debido a políticas restrictivas.

 

Según un análisis de The Education Trust, los estudiantes indocumentados de estados donde les permiten acceso a matrícula estatal y ayuda financiera estatal, tendrían que trabajar un promedio de 29 horas por semana para poder pagar un colegio público o comunitario y 48 horas a la semana para asistir a una universidad pública.

Por otra parte, los estados donde los estudiantes indocumentados no tienen acceso a la matrícula estatal ni a ayuda financiera, tendrían que trabajar más de 80 horas semanales para pagar la universidad y vivir dentro del campus, y más de 60 si vivieran fuera del campus. Esto representa opciones poco viables para la mayoría de los estudiantes indocumentados, ya que no todos los estudiantes cuentan con DACA, y, por lo tanto, no tienen un documento de autorización de empleo, uno de los requisitos para trabajar legalmente.

“La ayuda financiera estatal puede ser transformadora para estos estudiantes, especialmente cuando se presenta en forma de becas o subvenciones, que no es necesario devolver”, explica Ed Trust en su análisis.

Actualmente, los estados donde ofrecen apoyo financiero a estudiantes indocumentados con o sin DACA son: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia, Washington D.C. y Washington.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content