La legislación busca eliminar las restricciones en la contratación basada en el estatus migratorio de los estudiantes en instituciones de educación superior de California.
El 15 de febrero, el congresista David Álvarez presentó el Proyecto de Ley 2586 en California durante una conferencia de prensa. Esta ley busca que las universidades, las universidades Estatales de California y los colegios comunitarios de California puedan contratar a estudiantes indocumentados para empleos dentro de los campus universitarios.
La AB 2586, también conocida como Opportunity for All Act o “Ley de Oportunidad para Todos”, tiene como objetivo eliminar las limitaciones actuales que tienen las universidades para contratar estudiantes en función de su estatus migratorio irregular. El proyecto de ley, detalla que: “Las universidades no descalificarán a un estudiante para ser elegible para solicitar un puesto de empleo en el campus debido a su falta de presentación de prueba de autorización federal de trabajo”.
Cabe mencionar, que actualmente, los estudiantes indocumentados están excluidos de oportunidades de empleo, incluidas aquellas relacionadas con la educación, como asistentes de enseñanza o residencias médicas.
Álvarez ha explicado que la ley busca reducir las inequidades que enfrentan los estudiantes indocumentados en su búsqueda de educación superior y su capacidad para sostenerse económicamente. “Vamos a darles la oportunidad de trabajar, competir con todos los demás, pero obtener la oportunidad de trabajar”, dijo el congresista.
Según datos del Portal de Inmigración de Educación Superior, aproximadamente hay 83,000 estudiantes indocumentados actualmente en la educación superior en California.
Muchos estudiantes indocumentados recurren a trabajos que no les brindan las condiciones adecuadas, en los cuales trabajan sin registro y reciben su salario en efectivo. Estos trabajos “under the table” son empleos cuya compensación se realiza en efectivo u otra forma no rastreable, y son generalmente la única forma para que los estudiantes indocumentados generen un ingreso mientras estudian la universidad. Esta situación puede llevar a situaciones negativas como la explotación laboral, la retención de salarios, condiciones de trabajo inseguras, según un artículo de California Law Review.
Finalmente, la Opportunity for All Act, se someterá al Comité de Educación Superior, donde será necesaria una votación mayoritaria para que el proyecto avance en el poder legislativo.